ActualidadCastilla y León

Crece un 20 % la participación en el programa ‘STEM Talent Girl’ de la Junta

El plazo para inscribirse en la presente edición finaliza el 15 de octubre, iniciativa mediante la cual se reforzará que las mujeres cursen estas disciplinas dentro de la Formación Profesional.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido la encargada de clausurar hoy la X edición del Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange. Durante su intervención, ha felicitado a las dos premiadas de este año: Beatriz Gómez Jiménez, ejecutiva de la industria de defensa española, y la comandante Carmen del Cerro de la Cruz, ingeniera superior de Telecomunicaciones de la Guardia Civil. Ambas han sido reconocidas por sus trayectorias profesionales ligadas a la tecnología y a las telecomunicaciones aplicadas a sectores tan estratégicos como la defensa y la seguridad, así como por su contribución al desarrollo de una sociedad digital más inclusiva. Un acto que ha tenido lugar en el Centro de Creación de Segovia.

Este galardón reconoce anualmente a referentes femeninos cuya trayectoria personal y profesional constituye un modelo para otras mujeres y para la sociedad en general. Un modelo para niñas y jóvenes que se plantean asumir posiciones transformadoras y de liderazgo, demostrando que el talento y el trabajo pueden llevar a romper barreras históricas en campos ocupados tradicionalmente por figuras masculinas.

Un camino donde, a pesar de los avances, la brecha de género en el sector tecnológico sigue siendo significativa, aunque en Castilla y León los datos animan al optimismo. El 38,7 % de las personas trabajadoras en alta tecnología en Castilla y León —inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología— son mujeres. Esta es una cifra superior a la media española (33 %) y europea (32,8 %).

Esto significa que en Castilla y León casi cuatro de cada 10 profesionales en alta tecnología son mujeres. Una cifra que no sólo supera la media nacional y europea, sino que convierte a esta Comunidad en referente de igualdad tecnológica.

La vicepresidenta de la Junta ha explicado que el reto es mejorar estas estadísticas y seguir avanzando en el diseño e implementación de iniciativas que apuesten claramente por favorecer la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia y en el de la tecnología. La educación y el fomento de las vocaciones tempranas es el primer paso para crear referentes femeninos desde la educación primaria. De ahí los diferentes programas que desarrolla la Junta para fomentar el talento femenino.

Los programas STEM crecen cada año

El programa STEM Talent Girl para niñas y estudiantes de la ESO y universidad comienza este curso su octava edición y con él se ha formado a más 6.000 alumnas. Cuenta con 10 sedes presenciales, en las 9 provincias de Castilla y León y en Madrid y una online, para mejorar la accesibilidad al proyecto de todas las participantes, pero muy especialmente, de las residentes en el medio rural de esta Comunidad. El pasado curso 2024-2025, volvió a ser un éxito de participación con 1.120 alumnas, un 14 % más que el curso pasado y 196 centros educativos (10 más que el pasado curso) en toda Castilla y León. Cuenta con una red de 489 mentoras (197 castellanas y leonesas) y 70 instituciones y empresas colaboradoras en el programa.

Este año ya se han inscrito 1.346 personas para este curso, si bien hasta el 15 de octubre se mantiene abierto el plazo para poder adherirse al programa. Es decir, aún con un mes por delante con la posibilidad de participar en STEM Talent Girl 2025-2026, ya se ha superado holgadamente el número de alumnas que formaron parte el pasado curso.

Un programa con un amplio abanico de actividades (masterclass, talleres prácticos y visitas a empresas, mentorización, becas y prácticas) diseñado en función de la edad y los desafíos que plantea cada etapa del itinerario educativo, para fomentar de una forma creativa e ilusionante el desarrollo del talento y las vocaciones científico-tecnológicas.

El programa Steam Talent Kids busca fomentar las competencias STEAM, como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en niñas y niños de educación infantil y primaria prioritariamente del medio rural. El programa incluye la entrega de kits robóticos en diferentes centros escolares para crear un robot y poder participar en una competición posterior.

También fue éxito de participación el curso pasado, con 1.515 alumnos participantes (101 más que el curso pasado), 38 centros educativos y 87 profesores, en toda Castilla y León.

Las cifras demuestran que sólo una de cada diez plazas en ciclos formativos de FP vinculados a áreas STEM está ocupada por mujeres. Una significativa brecha de género que repercute en el mercado laboral. Por ello desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se trabaja ya en un nuevo programa de fomento de los estudios STEM en el ciclo de Formación Profesional, con el objetivo de poner en marcha a lo largo de este curso el programa FP STEM para reforzar la enseñanza y el aprendizaje en estas disciplinas tecnológicas dentro de la formación profesional.

El programa incorporará mentorías y redes de apoyo para alumnas, una Red de Embajadoras FP STEM, un espacio para colaborar con empresas y un sello de calidad propio para los centros educativos. Además, se darán a conocer entre las alumnas ejemplos de referentes femeninos que sirvan de inspiración. De este modo, se pretende que las jóvenes opten por áreas muy masculinizadas como la fabricación mecánica, electricidad y electrónica, energía, construcción y obra civil, robótica o química industrial.

El Programa MUSIARQ también busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología a través de la arquitectura y la música. En el curso 2024-25 participaron 921 niñas y niños y la colaboración de 55 profesores de 9 centros escolares, todos ellos del medio rural, y en la Fundación Eusebio Sacristán.

Apoyo a la promoción profesional

El mercado laboral también es reflejo de los avances en igualdad. Por ello, gracias a las alianzas entre la Junta y el sector empresarial se ha creado una Red de empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad para que lleven a cabo medidas en favor de la igualdad en el seno de sus organizaciones, entre las que se incluye el fomento del empleo y el liderazgo de las mujeres en sectores en los que las mujeres están infrarrepresentadas como es el de las áreas STEM. Un proyecto del que forman parte importantes empresas autonómicas como Galletas Gullón, Caja Rural de Zamora, EXECyL, FCC Medio Ambiente, distintas empresas del sector de transporte de mercancías y personas por carretera, CaixaBank, Leche Gaza, Pascual, Michelin, ACOR y COBADÚ.

El Gobierno autonómico también ha puesto en marcha diferentes líneas de ayudas al sector productivo. Una de ellas busca favorecer la primera contratación de mujeres de hasta 30 años en empresas de sectores con baja presencia femenina (de menos del 40 %), cubriendo el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social durante un año, siempre que la contratación sea indefinida y a tiempo completo. Esta línea se creó en 2024 y se concedieron 26 subvenciones, casi la mitad de ellas en el medio rural.

Otra de las líneas es la promoción profesional y laboral de la mujer. Se puso en marcha en el año 2023 para el ascenso de categoría de la mujer, en la que el hecho de que la mujer desarrolle su actividad en sectores profesionales con bajo índice de empleo femenino, permite ampliar la ayuda de 2.000 euros hasta los 2.800 euros por ascenso y empresa. En 2024 se concedieron 251 subvenciones, de las que una de cada cinco, fueron en el medio rural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba