
La Guardia Civil de León difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa conocida como fraude del CEO (Chief Executive Officer) o BEC (Business E-mail Compromise). La estafa se inicia cuando los delincuentes contactan por teléfono o por correo electrónico con alguno de los empleados de la sociedad a la que quieren engañar.
Los estafadores, simulando ser el jefe o una empresa con la que tienen una relación comercial, solicitan a alguno de los empleados que realicen transferencias bancarias o carguen cierta cantidad de dinero en tarjetas o tickets prepago y les pasen el código con el que, después, extraen el dinero en cualquier cajero automático.
Mediante argucias, a través de correo electrónico o manteniendo un diálogo ininterrumpido para evitar que el empleado pueda comprobar que se trata de una estafa, logran que realice de forma inmediata el pago solicitado desde la cuenta de la empresa.
Se recomienda la concienciación a los empleados para que, en caso de recibir una llamada o un correo electrónico sospechoso, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal alternativo y seguro el pago que se solicita realizar.
El fraude al CEO y el del tipo BEC son unas de las estafas más perjudiciales a las que puede enfrentarse el sector privado actualmente, afectando especialmente a las PYMES.
Si finalmente ha sido víctima de una estafa, no dude en presentar denuncia en cualquier puesto de la Guardia Civil aportando toda la información y documentación posible para los investigadores.
Equipo @ especializado en ciberdelincuencia:
La Comandancia de León cuenta con el Equipo @ dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Se trata de un equipo especializado y está encargado de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberseguridad, en particular ante estafas en la red.
Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987.34.42.85.
Aplicación ALERTCOPS
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.
“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»