
Los vecinos de Sobrepeña, una pedanía del municipio de La Ercina, pueden por fin respirar aliviados. El acceso a su localidad, a través de la carretera LE-4613, ha sido totalmente renovado tras una inversión de 84.700 euros por parte del área de Infraestructuras de la Diputación de León. Las obras, que se han llevado a cabo a lo largo de 1,4 kilómetros, han consistido en la regularización del firme y el pintado de la señalización horizontal, transformando un tramo que se encontraba en estado muy precario.
La finalización de estos trabajos fue supervisada de cerca por el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Infraestructuras, Roberto Aller, quien visitó la zona en compañía del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán. Fueron recibidos por un numeroso grupo de vecinos, el presidente de la Junta Vecinal, José Arroyo, y el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, quienes no dudaron en mostrar su profundo agradecimiento por la mejora.
El vicepresidente Aller, de Unión del Pueblo Leonés (UPL), destacó el valor de estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. «La institución que representamos ha demostrado en innumerables ocasiones su compromiso con el medio rural y contra la despoblación, y proyectos como este vuelven a confirmarlo», aseguró.
La Diputación avanza con otros proyectos en la zona
Durante su visita, Aller aprovechó para abordar otro asunto de gran importancia para la comarca: el proyecto de ensanche y mejora de la carretera LE-4606, que conecta Barrios de las Arrimadas con La Ercina. Esta obra, con una inversión prevista de 2.090.000 euros, ha sufrido un retraso debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento de La Ercina.
Desde abril de 2022, la Diputación remitió al consistorio una separata con los bienes y servicios afectados por el proyecto, solicitando la documentación necesaria para la cesión de los terrenos. Según Aller, este es un procedimiento habitual en estos casos, donde se requiere que el ayuntamiento aporte los terrenos necesarios para poder ejecutar las obras.
El vicepresidente provincial ha hecho hincapié en que la Diputación no ha recibido aún la certificación del acuerdo para la cesión de los terrenos. Una vez que se reciba esta documentación, la institución podrá continuar con el procedimiento e iniciar la licitación de las obras. La espera por esta colaboración es clave para que el ambicioso proyecto de mejora de la LE-4606 pueda avanzar y beneficiar a los vecinos de la zona.