Ahora León, Noticias de León, Comunicado Conceyu
Y eso unido a nuestro ingreso a la fuerza, en 1983, en la comunidad de Castila y León, que no es “de éxito” como dice su presidente el Sr. Mañueco, si no de ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria para la parte leonesa, esta “des-comunidad” que llaman Castilla y León, que nosotros llamaríamos “Castilla SIN León”.
Conceyu ve una oportunidad única hasta ahora para que desde el oeste del estado español, digamos alto y claro que queremos ser ciudadanos de primera, y saber si “¿nuestros?” políticos sirven para algo más que cobrar, haciendo de la política su medio de vida siendo obedientes a sus partidos. Queremos que apuesten, estos partidos estatales, por no empobrecer ni despoblar más esta franja tan importante de la península y favorezcan las conexiones con Portugal y el desarrollo del tren como un apoyo al progreso económico.
Conceyu ve en Astorga ese alzamiento de voz y exigencia de León en pro de su desarrollo y su futuro, siendo Astorga origen de la reconexión, con un moderno tren de la Vía Ruta de la Plata, de la espina dorsal del País Llionés, a la que se deberá unir la más que esperada desde hace muchos años conexión por autovía entre Braganza y León, pasando por La Bañeza. Todo ello creará un eje vertebrador de la provincia de León, derivando desde Astorga las mercancías hacia León, con Villadangos y un futuro -esperemos cercano- Torneros y de ahí a los puertos de Asturias, y a los puertos de Galicia a través de El Bierzo.
Todo un plan de dinamización y apuesta por el eje Atlántico ferroviario, recuperando nuestra privilegiada posición como centro del cuadrante noroccidental de la península ibérica, que siempre fuimos, por mucho que quieran desde Valladolid, doblar los mapas a su antojo y su beneficio.
La vía del tren Ruta de la Plata, es la espina dorsal del País Llionés, eje vertebrador de su economía, y unión entre las gentes leonesas, herramienta fundamental de la recuperación de nuestra identidad como leonesas y leoneses que fuimos, somos y seremos.
Conceyu apoya, promueve, y estará presente en la concentración de Astorga el próximo sábado 4 de noviembre, a las 12h. Y también apoya las de las demás concentraciones que serán simultáneas en las ciudades de Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Bejar, Hervás, Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena y Sevilla y Huelva.