Ahora León, Noticias de León, Provincia
El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha fallado esta semana, nuevamente, contra el Ayuntamiento de Pozuelo del Páramo por ocultar información a los concejales de la oposición. Concretamente, por negarse a mostrar las facturas emitidas entre los años 2015 y 2019. En la resolución, se constata la falta de acceso a la información pública solicitada por parte del portavoz socialista, Néstor Fernández Cabañas, y se obliga al Ayuntamiento a facilitar la documentación contable por considerarse de interés público, entendiendo que debería ser conocida por los vecinos y vecinas como forma de control de los recursos públicos.
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, resulta “muy grave que se intente impedir el acceso a información pública, sobre todo tratándose de documentos fundamentales para el trabajo de los concejales de la oposición, tal y como la propia resolución reconoce. En el texto del comisionado se llega a preguntar: ¿En qué perjudica al alcalde y al equipo de Gobierno que la oposición tenga acceso a determinados expedientes?”.
Fernández Cabañas recuerda cómo el equipo de Gobierno municipal, en manos del PP, acumula ya “cinco resoluciones en contra, entre las dictadas por este órgano autonómico y el Procurador del Común, incumpliendo de forma reiterada con sus obligaciones relativas al acceso a la información pública”. “Transparencia ya resolvió en este mismo sentido otra reclamación el pasado mes de abril, obligando al Ayuntamiento a mostrar ciertas facturas de festejos al portavoz socialista”, explica, “una resolución que todavía no han cumplido, como recoge la web de la institución”.
Además, a instancias del PSOE, se revisó la resolución de una treintena de reclamaciones presentadas en el Ayuntamiento, “constatando el Procurador la obligación de resolver de nuevo las mismas”, lo que supone “un nuevo tirón de orejas que demuestra que los socialistas teníamos razón y los concejales populares estaban ninguneando a los vecinos y vecinas con lo reclamado”. Una resolución de la que se desprende que “la subida del IBI al 10%, aprobada hace un año por los concejales del PP, ha sido ilegal por no respetar los procedimientos”, explica el portavoz socialista, “por eso seguiremos luchando para que el Ayuntamiento reconozca su error y devuelva lo cobrado de más a los vecinos y vecinas”.
Por último, Fernández Cabañas menciona el fallo del Procurador del Común, el pasado mes de abril, relativo al incumplimiento de “las exposiciones públicas de documentación y por no enviar a los concejales la documentación de los plenos a través de sede electrónica”. “Les indicaron hasta el apartado de la web que tenían que usar para estos asuntos, pero no hay manera. La secretaria siempre alega problemas técnicos para no hacerlo”, denuncia.