Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha iniciado el proceso de expropiación de 420 parcelas del Parque Tecnológico de León para continuar con el Plan Regional de Ámbito Territorial y así llevar a cabo una ampliación de 53 hectáreas en dicho terreno.
En el marco de lo regulado en el artículo 24 de la ley 10/1998, del 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, se ha aprobado por decreto 9/2023 de 15 de junio el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León. Dicha aprobación ha comportado la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para su ejecución.
Por tanto, siendo necesaria la expropiación de 420 parcelas para la ejecución del Plan Regional, mediante Resolución de 11 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha iniciado el expediente expropiatorio, sometiendo a información pública por el plazo de 15 días la relación concreta e individualizada de titulares, bienes y derechos afectados por la ejecución de dicho Plan Regional. Esta Resolución se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León el día 19 de septiembre de 2023 y en el Boletín Oficial de la Provincia de León el día 20 de septiembre de 2023.
De la misma manera y con la misma fecha, se publican en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de León y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León la citada relación de titulares, bienes y derechos.
Durante ese plazo, los interesados, así como todas aquellas personas cuyos derechos o intereses legítimos hayan podido omitirse al elaborar la relación de bienes y titulares afectados, podrán formular por escrito cuantas alegaciones estimen oportunas.
La tramitación del correspondiente expediente expropiatorio se ajusta a lo previsto en el artículo 52 de la Ley del 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa y concordantes del Decreto del 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, por lo que, una vez transcurrido el periodo de información pública, se convocará a los interesados para el levantamiento del acta previa a la ocupación con el consiguiente pago o consignación de hoja de valoración del depósito previo e indemnización por rápida ocupación.
Antecedentes
El 15 de noviembre de 2021, se firmó un protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento de León, en el que se consideró esencial una segunda fase del Parque Tecnológico con el fin de impulsar una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor añadido y habilitar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permitiera responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas. Se trata de promover el desarrollo sostenible de la Comunidad, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, en un entorno productivo cualificado y atractivo.
La aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León establece las determinaciones de planeamiento, de ordenación general y detallada del ámbito de la ampliación, incluyendo la clasificación del suelo, la calificación urbanística, la definición de sistemas locales, así como las conexiones necesarias con la infraestructura actual y el acceso desde el nudo de la autovía LE-30.
El desarrollo de este plan permitirá la creación de hasta 285.641,85 metros cuadrados de nuevo suelo –con 314.215,80 de edificabilidad– para destinarlo a actividades productivas e innovadoras. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, será la promotora de las actuaciones.
El importe global de las inversiones previstas se estima inicialmente en 12 millones de euros, IVA incluido, cuantía que permitirá hacer frente a los costes de proyectos, expropiación de los terrenos y urbanización material del nuevo parque empresarial.