Ahora León / Noticias de León / Colproleon
Qué importante es, en todos los órdenes de la vida, trabajar en equipo y compartir responsabilidades y también triunfos. Es una virtud saber avanzar juntos y dejar a un lado los individualismos para progresar de la mano en beneficio del equipo.
Pues todo esto es justo lo que no supimos hacer en León la pasada semana. Ni unión, ni trabajo en equipo, ni nada que se asemeje a una provincia que camina junta. El bonito espectáculo lo dimos con motivo de la presencia en León del Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que recaló en la provincia para explicar con detalle qué es este Corredor, qué infraestructuras va a incluir y en qué medida León saldrá beneficiado del desarrollo de este proyecto intermodal que tejerá carreteras, centros logísticos y líneas ferroviarias en el país para conectar con el resto de Europa.
José Antonio Sebastián recordó que León está inserto en el Corredor, que las elecciones no deberían producir cambios sustanciales en los proyectos y que las mercancías de Galicia y Asturias van a seguir teniendo a León en su ruta. Apuntó además que los talleres de Renfe de León se irán a Torneros y que este traslado será el efecto tractor para que esta estación logística intermodal sea una realidad.
Un encuentro técnico, que permitió a los empresarios calibrar la envergadura del proyecto y conocer sus detalles, y que hubiera sido una estupenda oportunidad de mostrar la seriedad de esta provincia y sus deseos de avanzar en bloque si no fuera porque hicimos a este señor explicar las bondades y carencias del Corredor Atlántico 3 VECES consecutivas en el mismo día.
ColproLeón gestionó su presencia en León para el 20 de junio a las 18 horas, cerrando un encuentro técnico al que invitó a organizaciones empresariales, sociales, sindicatos y Colegios profesionales. Todos a una para preguntar a Sebastián por el futuro de León.
Lástima que en esta provincia no seamos capaces de practicar la unión y la fuerza y que, aprovechando su estancia acordada en León, las 2 organizaciones empresariales de la provincia gestionaran encuentros por separado en sus sedes. El resultado, que Sebastián repitió lo mismo por la mañana en un desayuno informativo, al mediodía en una comida de trabajo y por la tarde en nuestra reunión. Cuando llegó a las 18 horas a la sede de ColproLeón no pudo por menos que deslizar su extrañeza ante tanta desunión. “Voy a repetir lo mismo por tercera vez. No pasa nada… Ya me pasó en alguna otra provincia…”.
Más allá de la vergüenza que cada uno sintiera por semejante situación, cosas como ésta nos deberían llevar a reflexionar si no tenemos lo que nos merecemos. Por favor, en la unidad de las provincias reside su única fortaleza. Practiquémosla de vez en cuando.
Ya lo comentó José Antonio Sebastián en la reunión. Quizá no seamos capaces de unirnos para hacer un único encuentro en León, pero sí deberíamos serlo para atraer empresas a la provincia. Es la única forma de dar sentido a Torneros, utilizando el ferrocarril para sus mercancías.
El reto lo tenemos delante y, si queremos avanzar, metámonos en la cabeza sus palabras: “Hacemos infraestructuras para crear servicios. Ahora no me digáis que no hay servicios. Si hay trenes, habrá terminales”.