En su escrito dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, la organización ColproLeón y Aluches apuntan que “en base a la transparencia que rige la actuación de los órganos públicos” solicitan “la intervención del Ministerio que Ud. representa” para que les sea facilitada la siguiente información:
– Una descripción de los planes previstos para terminar la intervención en la línea de FEVE cerca de León y, por consiguiente, la llegada de los trenes a la estación de León y la eliminación del transbordo actual.
– Los documentos del expediente correspondiente que muestren los detalles de actuaciones y plazos previstos para la finalización de la mencionada intervención.
El escrito, registrado en el Ministerio el pasado 15 de febrero, recuerda que las entidades que suscriben la carta comparten con todos los leoneses “una gran preocupación” por la “lamentable situación” de la línea de tren de vía estrecha León-Bilbao y su futuro.
“Esta infraestructura, unida a la historia y la economía de la provincia de León durante más de cien años, tiene una importancia fundamental para la conexión entre los núcleos de población por donde pasa con la capital y, especialmente, para contribuir a evitar la despoblación de la zona. Además, es una conexión con poblaciones de las provincias de Palencia, Burgos, Santander y Bizkaia”, recuerdan.
En el escrito, ColproLeón y Aluches hacen un repaso de los escollos sufridos por la infraestructura ferroviaria a lo largo de las décadas. “Como consecuencia de todo ello, los trenes actuales no pueden llegar a la estación de León. Los viajeros deben hacer un transbordo en autobús en un apeadero situado a 2 km del fin de la línea para llegar a la estación. Los horarios se han alargado, la puntualidad de los viajes se ha visto muy afectada y las incomodidades multiplicadas. Tanto, que más de la mitad de los viajeros habituales durante el año 2010 han abandonado el uso del tren y utilizan sus propios vehículos, a pesar del aumento del precio de los combustibles”.
El futuro de este servicio público, prosigue el escrito, “es incierto en estas condiciones y, sin embargo, hay muchos ciudadanos que necesitan el tren y no pueden usarlo. Por ejemplo, los vecinos de Villaquilambre -más de 18.000- ya casi no usan el tren para ir a León. Han pasado más de 12 años sin que se haya dado un paso para que se elimine el transbordo y los trenes lleguen a León”.
Las informaciones hechas públicas desde el Ministerio de Fomento y FEVE en esos años, señalan en la carta, “han abundado en evasivas y hasta en datos que han resultado ser inexactos. Una vez desechada la unión de la línea de tren con un sistema de tranvías, dejó de tener sentido el uso de unidades especiales Tren-Tram, más caras que las convencionales por lo que su compra ya no tiene sentido. En esta situación, no se comprende por qué no se vuelve a la situación anterior a 2010 cuando los trenes llegaban a León, eran puntuales y los tiempos de viaje más cortos. Para ello, sólo habría que bajar de nivel la traza de las vías en un tramo de unos 600 metros. Esa obra solucionaría definitivamente los actuales problemas y garantizaría el futuro y la utilización de la línea”, apunta el escrito.
ColproLeón y Aluches concluyen su carta mostrando seguridad en que el ministro Puente “comparte esa preocupación con los ciudadanos de León y también su disposición para resolver los problemas que desde hace más de 12 años sufren los usuarios de la línea de FEVE de León-Bilbao”.