Periódico de León / Ahora León / Trepalio / San Andrés del Rabanedo
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ejecutará las obras de adaptación de aseos y vestuarios en el edificio principal del colegio Trepalio de Trobajo del Camino para su uso por los alumnos y alumnas con necesidades especiales.
Se trata de una actuación respaldada por la Junta de Castilla y León, que ha concedido una subvención al Consistorio a través de la Consejería de Educación para acometer estos trabajos por un importe máximo de 102.233 euros.
Este centro público del municipio consta de tres bloques que, debido a su antigüedad, precisan de numerosas reparaciones e intervenciones de adaptación, por lo que la administración educativa ha decido financiar las referidas a la adecuación de aseos en cada una de las plantas del edificio principal, además de los antiguos vestuarios, para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad o movilidad reducida.
Con este gesto, la administración autonómica colabora con el Ayuntamiento de San Andrés en la necesaria renovación de sus centros escolares, cuyo estado ha sido objeto de varias reuniones entre el equipo de Gobierno y la Dirección Provincial de Educación.
De hecho, desde el inicio de la legislatura han sido reiteradas las ocasiones en las que la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, se ha dirigido a la Consejería de Educación para defender la necesidad de acometer una actuación integral tanto en el colegio Trepalio como en el Gadañón, llegando a remitir al consejero, Fernando Rey, una memoria técnica en la que se detallan todas las reformas necesarias.
Así, hasta el momento ha sido el propio Consistorio el que ha asumido las intervenciones más urgentes, como es el caso del asfaltado de los patios de infantil del Trepalio, la colocación de viseras en los accesos a este colegio para proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo o la pavimentación integral de la zona de juegos del Gadañón, que ahora presenta un aspecto totalmente renovado.
Ahora, la cooperación entre el Ayuntamiento y la consejería permitirá mejorar tanto la accesibilidad como la seguridad de los aseos, desmontando uno de los existentes en cada planta para volver a hacerlo de nuevo (alicatados, sanitarios, fontanería, electricidad…) e incorporar a su vez el destinado a las personas con movilidad reducida.
Además, el proyecto contempla poner en uso una estancia que ahora permanece diáfana y con las instalaciones en desuso, afectando a una zona de 50 m2 en la que se instalarán aseos y vestuarios para los estudiantes que utilicen el gimnasio, adaptando su utilización a personas con movilidad reducida.
El Consistorio es el encargado de llevar a cabo estas obras, para cuya ejecución la Junta ha otorgado como plazo el mes de noviembre, por lo que, teniendo en cuenta que se trata de un tiempo reducido, la consejería de Urbanismo trabaja a marchas forzadas para realizar los trabajos a la mayor brevedad.