Ahora León / ULE / Noticias de León
La Sala del Gallo de la Basílica de San Isidoro acogerá hoy, martes 14 de febrero a partir de las 13:30 horas, una actividad en la que van a participar alumnos chinos de la Universidad de León (ULE) y estudiantes del Colegio Maristas San José, que harán entrega a los primeros de un obsequio que han realizado especialmente para ellos, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino del Gallo.
El obsequio consiste en una figura que reproduce el famoso Gallo de San Isidoro que se encuentra en lo alto de la torre de la basílica. El trabajo lo han llevado a cabo los jóvenes bajo la supervisión del artista Carlos A. Cuenllas, que es también profesor del citado colegio.
Hay que apuntar que el proyecto se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración del 4.714, Año Nuevo Chino del Gallo, que comenzó el pasado 28 de enero y cuyas celebraciones tienen una duración de quince días, de manera que se prolongaron hasta el 11 de febrero, momento en que se cerró dicho periodo festivo con la denominada ‘Fiesta de los Faroles’. El acto contará con la presencia de Carlos A. Cuenllas, que acudirá acompañado por sus alumnos, así como una representación de la treintena de estudiantes chinos que están en la Universidad de León cursando sus estudios en el marco de diversos proyectos de intercambio y movilidad.
PRESENCIA DE LA CULTURA CHINA EN LEÓN
La simpática iniciativa que hoy se va a llevar a cabo, y que sin duda llenará de ilusión a los jóvenes chinos, ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE, y se suma a las diversas actividades que se han desarrollado en León con motivo de la ‘Fiesta de la Primavera’, celebración del año nuevo chino.
La fiesta comienza el primer día del primer mes del calendario lunar, que generalmente coincide con los últimos días de enero y primeros de febrero del calendario gregoriano, dura unos quince días, y cada año se representa con un animal del zodiaco chino, en esta ocasión el gallo.
La presencia en León del Instituto Confucio de la ULE, que cumplirá seis años en octubre de 2017, está permitiendo que la cultura y tradiciones del gran país asiático sean cada vez más conocidas, gracias a las diferentes jornadas, talleres, y actividades de toda índole que se organizan e impulsan desde dicho centro, y que complementan la actividad formativa que lleva a cabo como uno de los Institutos Confucio más activos de España.