El Club Ritmo ha apostado este año por presumir de cantera en la Liga Iberdola. Sin fichajes, con gimnastas que representan la historia del club, como Sara Llana, y otras que encarnan el futuro. Una apuesta arriesgada en una competición en la que todos los favoritos para estar en la final peleando por la victoria unen fichajes a sus gimnastas. Y la apuesta no ha salido más en la primera jornada porque las pupilas de Ruth Fernández cerraron la competición con un sobresaliente segundo puesto.
Guadalajara acogía esa la primera fase de la Liga Iberdrola 2024 que se resolverá en los compases finales del año, pero de momento el Club Ritmo ha presentado a lo grande su candidatura a estar en la jornada final en esa pelea por volver a ganar una Liga Iberdola que ha dominado en todas las ediciones que se ha disputado salvo la última. Con cuatro gimnastas de la cantera del club, el Club Ritmo logró el subcampeonato con un esfuerzo colectivo «digno de mención porque han sabido crecerse y dar lo mejor de sí mismas para estar en esa segunda plaza del podio final que a nosotras nos sabe a victoria», reflejaba Ruth Fernández que aseguraba que sus gimnastas «trabajaron como las piezas de un engranaje, todas igual de importantes para que el motor funcione y es que si algo les caracteriza, es esa unión que facilita que un equipo rinda al máximo de su capacidad», apunta la máxima responsable técnica del Club Ritmo que destacaba el orgullo por el «buen rendimiento de todas ellas, del equipo que forman y del trabajo que junto con el equipo técnico, realizan día a día para poder mantenernos en lo más alto año tras año».
Marta Pérez, la gimnasta junior que se encuentra en seguimiento por la selección española y que es una de las bazas de futuro de este deporte en España, ejerció de líder pese a su juventud y consiguió un bronce en manos libres y una quinta posición en mazas «que nos sabe a medalla, ya que tras un brillante ejercicio en el que demostró su potencial, sólo fue superada por gimnastas senior del equipo nacional», explica Ruth Fernández.
Con luz propia brilló Marta Castillo, otra gimnasta que no deja de crecer a base de trabajo y que ganó la medalla de oro en cuerda tras realizar un difícil y dinámico ejercicio que pone de manifiesto su capacidad técnica tanto a nivel corporal como de manejo del aparato.
Sin pisar el podio, pero no menos destacadas, completaron la gran actuación del Club Ritmo Claudia Alonso, que fue sexta en la clasificación de aro, tras realizar su ejercicio lleno de riesgo y momentos espectaculares durante todo el montaje; y Sara Llana, nuestra leyenda del Club Ritmo que siendo la gimnasta más veterana, siempre es un valor seguro porque su experiencia y su calidad le permiten dar un gran rendimiento, «y algo tan complicado como seguir disfrutando de su deporte ahora que ya está fuera de la primera línea y hacernos disfrutar a todos. Fue cuarta en pelota y octava en cinta, pero lo más importante, es que es un gran referente tanto dentro como fuera del tapiz para el resto del equipo», resume Ruth Fernández.
En la Liga Iberdrola también competía otra representante del Club Ritmo, Lola Ferro, que refuerza este año al club Maniotas de Vigo, que compite en Segunda División, y que fue cuarta con su ejercicio de manos libres.