
El experto en relación social y personal de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gómez, asegura que “si ponemos en marcha un mecanismo de actuación centrado en el diálogo y la comunicación en el ámbito familiar, escolar y profesional, será más fácil la vuelta a la actividad tras el periodo de descanso de Semana Santa”.
Para ello el docente de comunicación relacional recomienda poner en marcha el PACPOSTVA, Plan de Actuación Post Vacaciones, para una vuelta a la vida cotidiana positiva y sin traumas. 5 Claves para la vuelta positiva tras la Semana Santa.:
- Desde el dia previo a la incorporación, hacer balance familiar de lo que hemos hecho en estos días. Hablar y comentar entre todos lo mejor y lo peor de la semana.
- En la pareja, teniendo en cuenta que cada año el balance de convivencia suele tener aristas negativas por el aumento de horas de relación, es momento de hacer un listado por escrito de qué cosas nos han gustado o molestado de nuestro compañero o compañera y a partir de ahí proponerse firmemente cambiar y mejorar.
- En la vuelta al cole, dar un repaso a qué temas tenemos que abordar en los próximos meses y tomarnos en serio que hay que hacer un esfuerzo especial en el próximo trimestre para poder obtener buenos frutos.
- En el trabajo, debemos procurar un aterrizaje racional hablando previamente con los compañeros por teléfono y comentando que hemos hecho estos días y que tareas debemos abordar próximamente.
- En las relaciones sociales será fundamental propiciar la comunicación al final de la jornada de estos días de incorporación. Cada tarde prolongar la relación laboral unos minutos tomando un café con los compañeros, nos ayudará a atemperar la temida vuelta a la vida laboral. El afterwork nos ayudará a una vuelta menos traumática.
Estos aspectos, bien llevados y con un carácter positivo en cada uno de nosotros, nos harán mucho más llevadera la incorporación a la vida activa tras las vacaciones de Semana Santa.