Ahora León, Noticias de León, Castilla y León
Frente a “ocurrencias”, propuestas realistas, concretas y efectivas. Esta es la postura de la portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, que ha decidido lanzarle un guante al equipo de gobierno de la Junta con una batería de propuesta para fomentar la natalidad en la comunidad ante la polémica surgida tras el plan “provida” planteado por su vicepresidente de Vox.
Un plan que, entre otras medidas, recoge la ampliación del límite actual de los 40 años para solicitar tratamiento de reproducción asistida en la sanidad pública regional, como ya han hecho otras comunidades, dado que, según recuerda Gemma Villarroel, cada vez son más las mujeres que posponen su decisión de ser madres.
“Es necesario ampliar esta barrera para que sean más las mujeres las que puedan acceder con carácter gratuito a esas tratamientos de fertilidad dado que se trata de un gasto importante que, en muchas ocasiones, se traduce en un freno a la fertilidad y al sueño de tener un hijo”, apunta Villarroel.
Una primera medida a la que se sumaría un servicio de acompañamiento y asesoramiento psicológico gratuito a la hora de someterse al tratamiento de fertilidad, permitir que al sistema también tengan acceso mujeres que ya tienen un hijo así como la gratuidad del test prenatal no invasivo o prueba ADN fetal que permite revelar anomalías genéticas en el feto en las primeras semanas de gestación.
“Los liberales le pedimos al señor Gallardo que en vez de centrar sus esfuerzos en intentar coartar la libertad de las mujeres a la hora de tomar una decisión que es un derecho como es la interrupción de su embarazo, se dedique a proponer medidas provida realmente efectivas y que ayude a las mujeres que queremos ser madres en este proceso”, señaló Villarroel, que le lanzó un guante al vicepresidente de Vox a tomar nota de alguna de sus propuestas.
Todo ello, continúa la portavoz de CS, de la mano de otras medidas posteriores como la gratuidad de la Educación de 0 a 2 años, que no obligue a las mujeres o las familias a elegir entre el cuidado de los menores y el progreso en su carrera profesional. “Son medidas que también ayudan y fomentan la natalidad”.
No en balde, recuerda la portavoz de CS, Castilla y León no sólo tienen una de las tasas de natalidad más bajas de España sino que la edad promedio de la mujer a la hora de tener su primer hijo es de las más elevadas del conjunto del país. Según datos del INE, las mujeres de Castilla y León tienen su primer hijo en torno a los 32 años. Es más, más del 60% de las mujeres entre 30 y 34 años no ha tenido hijos.
“En esto se tendría que centrar el señor Gallardo y no en increpar y crispar el ambiente político con un debate que está más que superado y que los liberales defendemos sin fisuras, como es la dura decisión de interrumpir un embarazo que, al fin de cuentas, es una decisión sopesada y madura que nada tiene que ver con la irresponsabilidad que alega el señor Gallardo, que de manera superficial y frívola aborda un tema especialmente sensible”.