La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha exigido al partido Socialista, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, que defienda los intereses de León en el reparto de los fondos europeos para la transición ecológica e inste al Gobierno a que se haga en base “a unos criterios objetivos” que tengan en cuenta la baja actividad económica, falta de natalidad y la despoblación que asola la provincia.
La Comisión Europea ha seleccionado ocho provincias españolas, entre las que se encuentra León, para que reciban el dinero del Fondo de Transición Justa, que pretende ayudar a las zonas que más lo necesiten para el desarrollo de modelos económicos sostenibles.
“La Comisión destina estos fondos a ocho provincias: Asturias, A Coruña, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Almería y Cádiz y esperamos que nuestros representantes leoneses del partido Socialista defiendan la ayuda que necesita León y el tipo de inversiones que se deben realizar, ha manifestado Villarroel.
“Desde Ciudadanos pedimos que sea un reparto justo, con criterios objetivos donde se valore la realidad de las situaciones de las provincias más desfavorecidas como son las del noroeste, y no una deuda de favores políticos, como el voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez de Teruel Existe,” ha añadido la portavoz naranja. “Esto no puede ser un condicionante para que un Gobierno tome decisiones.”
Asimismo, Villarroel ha lamentado que la cantidad a percibir de este Fondo para España sea 307 millones de euros, un 4% del total de 7.500 millones de euros que Bruselas asignará para toda la Unión Europea, “precisamente cuando nuestro país, y en especial nuestra provincia, ha sido uno de los los mayores cumplidores al cerrar las minas en tiempo y forma y desmantelar las centrales térmicas que empleaban la combustión del carbón,» ha remarcado la representante de Cs León. «Al Gobierno de la nación le ha faltado ambición para pelear por nuestros intereses,” ha concluido la portavoz liberal