Ahora León, Noticias de León, León
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado el nuevo retraso al que la Junta de Castilla y León condena sistemáticamente a León y a los leoneses en la ejecución de una infraestructura de calado y de relevancia, como es la estación de autobuses.
Un espacio que, según señaló el concejal Antonio Pérez, llevaba años pidiendo a gritos una remodelación tras más de tres décadas sin ninguna intervención relevante y que tuvo que esperar a octubre de 2021 para ver cómo arrancaban las obras de un proyecto que el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones presentaba “a bombo y plantillo” en marzo de 2019.
Un primer retraso al que ahora se suma ahora un segundo de seis meses, que obliga a situar la reapertura de la estación de autobuses en verano de 2023. “Una vez más la gestión de la Junta, a través de su instrumento de empresa pública SOMACYL, ha vuelto a fracasar en el control de ejecución cualquier obra que programen. Veamos si está es la fecha final”.
Jamás se cumplen los plazos pero lo peor es, remarca el edil de CS, que jamás se cumplen los presupuestos. “Asociados a los retrasos existen unos sobrecostes que parecen diluirse en la opinión público pero que repercuten en todos los contribuyentes”.
“Es inadmisible desde cualquier punto de vista que una ciudad como León no vaya a tener en plazo y forma su estación de autobuses, una infraestructura desde la que se derivan todos las salidas de itinerarios a pueblos de la provincia y a rutas nacionales e internacionales. Un retraso que a la a vista del anuncio hecho por la consejera es de un 33% sobre el plazo original”, denunció Pérez.
Un “despropósito” al que se suma ahora el anuncio de la Junta de la imposibilidad de afrontar la interconexión entre la estación de ferrocarril y autobuses, al objeto de que los viajeros lo hagan a cubierto y con la máxima rapidez posible.
Es por ello, que desde el grupo municipal Ciudadanos instan a Ayuntamiento y a SOMACYL a alcanzar un acuerdo que permitan reducir los plazos de ejecución y resolver una interconexión eficiente de los pasajeros del tren y los autobuses antes de su puesta en funcionamiento, cumpliendo con el compromiso con los leoneses. “Ya valió de tanto promesa incumplida por el camino”, sentenció Pérez.