Ahora León / San Andrés del Rabanedo / Ciudadanos
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denunciado las pésimas condiciones en las que conviven a diario los alumnos del colegio Teodoro Martínez Gadañón y que ha desatado las críticas de los padres.
Una denuncia que llega cuando aún se escuchan los ecos de la protesta protagonizada en el patio del colegio Quevedo de la capital y que vuelve a enfrentar a la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos, en este caso el del alfoz.
La edil de CS Susana Núñez denuncia que, al igual que hiciera el alcalde de León, la alcaldesa socialista de San Andrés “echa balones fuera” y responsabiliza directamente a la dejación de funciones de la Junta de las deficiencias del Martínez Gadañón.
“Es intolerable que se permita que los alumnos acudan día a día a centros que no cumplen unas condiciones mínimas de calidad y seguridad y, mientras tanto, la Junta y el Ayuntamiento de San Andrés se pasan la pelota de un tejado a otro sin asumir responsabilidades”, denunció Núñez.
La realidad es que, según señalan desde CS, el Teodoro Martínez Gadañón pide obras a gritos. Sólo basta con ver el estado de los baños de los alumnos de Primaria que, según han trasladado los padres, no se han reformado desde hace medio siglo, con inodoros sin tapas, urinarios no adaptados a la altura de los alumnos o los alicatados cayéndose a trozos.
A ello se suma, las graves deficiencias en materia de limpieza que sufre el centro escolar y que ha obligado a muchos alumnos a descartar, por ejemplo, acceder a los aseos como consecuencia del estado de suciedad que presenta y de que no cumplen las condiciones mínimas de salubridad.
“Los niños dicen que prefieren no ir al baño, que da asco y que huele fatal. El otro día se cayeron varios azulejos en los pasillos y es sólo un ejemplo de las muchas deficiencias y problemas estructurales que presenta este centro y ante lo que no se puede mirar hacia otro lado”.
Por ello, desde CS instan a Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y a Junta de Castilla y León a conocer de primera mano la “intolerable” situación en la que conviven los alumnos del Martínez Gadañón y a dar una solución, “asumiendo cada uno la responsabilidad que tienen con este centro escolar”.
Por último, Núñez urge a la alcaldesa socialista a revisar el contrato con la empresa que gestiona la limpieza del colegio y a exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones y ofrezca y garantice unas condiciones de limpieza óptimas en el centro.