Ahora León / Política / Ciudadanos León
La candidata de Ciudadanos por León a las Cortes, Carlota Amigo, el candidato Javier Panizo, y la exconsejera de Sanidad y candidata por Valladolid, Verónica Casado, han abogado en su reunión con representantes del sindicato Satse por la implantación de un nuevo modelo que dote de más competencias y capacidad de decisión a la profesión de enfermería de Castilla y León.
Según Casado, “en Ciudadanos teníamos muchos proyectos pendientes de desarrollar, y la pena que nos da es este corte de actividad tan de apuñalamiento por la espalda, y dentro de ellos estaba el de colocar a la enfermería en el lugar que le corresponde, en base a su formación y sus grandes capacidades”.
“La enfermería es clave en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, además del seguimiento de problemas de salud, en cuidados en general y paliativos, en particular”, ha remarcado la candidata naranja y exconsejera de Sanidad
Otra de las peticiones de la formación liberal es la creación de una especialidad de enfermería de críticos, con profesionales entrenados.
“Con esta pandemia hemos tenido que reordenar la atención primaria y ellas han ayudado mucho. “Nosotros queríamos incorporar en nuestros proyectos a casi 500 enfermeras, porque el sistema sanitario y las personas las necesitan,” ha subrayado Casado.
“Las necesitamos también en los hospitales, no solo para acompañar al médico, sino para que tengan también consultas de enfermería, desarrollando sus propias labores”, ha añadido la exconsejera de Sanidad.
Ambas candidatas han expuesto que Ciudadanos en su programa destaca el apoyo al desarrollo de las competencias de este colectivo, el más amplio en Sacyl, en todos los niveles asistenciales, así como el impulso al desarrollo del modelo de cuidados, puesto que las demandas sanitarias son las de una población más envejecida y con más patologías crónicas.
Dentro de las propuestas de Ciudadanos para estas elecciones se encuentra la de equiparar el número de enfermeras al de los médicos, uno a uno, incorporándolas en los servicios que deben realizar en atención primaria. “Yo no quiero sustituir médicos por personal de enfermería, quiero que las enfermeras sean enfermeras, y tienen mucho que hacer”, ha señalado Casado.
El encuentro ha servido además para reiterar por parte de la formación liberal la necesidad de implementar la figura de la enfermera gestora de casos, potenciar los autocuidados, seguir desarrollando el proceso de acreditación a las enfermeras y enfermeros para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano y fomentar la presencia de enfermería en puestos de gestión y dirección.
En este sentido, ha afirmado Casado, el objetivo es que puedan competir en igualdad de condiciones también para puestos directivos.”Las enfermeras pueden ser jefas de servicio, directoras generales e, incluso, consejeras, con lo que no tiene que ser un límite el que alguien sea enfermera, sino al revés, puesto que puede ser una condición magnífica”.