Ahora León, Noticias de León, Provincia
Ni Torneros ni puerto seco ni nudo estratégico en el transporte de mercancías por ferrocarril para León. Justo Fernández, coordinador provincial de Ciudadanos, ha advertido este jueves el “aislamiento” al que el Gobierno “condena” a la provincia de León en su estrategia ‘Mercancías 30’, “echando por tierra su aspiración por ser un importante nodo intermodal de mercancías”.
Frente a los grandes anuncios y falsas promesas del PSOE, el líder de CS ha advertido de que el planteamiento real del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es relegar al polígono de Torneros a ser una estación de paso, cuya única función será la transformación automática de los anchos que circulen desde los puertos de Gijón y Avilés hacia Palencia.
Concretamente, los planes del Gobierno pasan por concentrar las mercancías de los puertos de Galicia en el nodo principal de Orense, que se evacuaría por la línea Zamora-Medina del Campo-Olmedo, situándose esté último como nodo estratégico de conexión entre el corredor Atlántico y el Mediterráneo.
El resultado, remarcó Fernández, el abandono de la línea Monforte de Lemos-Ponferrada-Astorga-León y, por ende, cualquier planteamiento industrial y de desarrollo vinculado al ferrocarril quedará en ‘stand by’, pasando a ser una línea de viajeros secundaria, seguramente con pequeñas inversiones de mantenimiento.
Por su parte, el trazado Gijón-Campomanes-La Robla-León se encuentra en situación de obras permanente, manteniéndose además el ancho ibérico, lo que requiere de un tramo de adaptación a ancho internacional para evacuar esas cargas hacía la línea León-Palencia.
“De ahí que el sueño del puerto seco de León o del polígono intermodal de Torneros se esté difuminado ante la pérdida de mercancías de los puertos gallegos, actuando León como una estación de paso y de adaptación de nachos de los trenes que lleguen de Asturias”, puntualizó el líder de CS.
Una afirmación que Fernández sustenta en las declaraciones realizadas por el Secretario de Estado de Infraestructuras en el marco de la Comisión de Transportes en la que esgrimió las razones técnicas y excluyentes que justifican las inversiones en los diferentes puntos estratégicos.
La más significativa, según remarcó Justo Fernández, es la que supedita la inversión a la demanda y a la inversión previa, es decir, que si no existe un sector empresarial privado que genere demanda de volúmenes suficientes, no se llevarán a cabo inversiones públicas.
“Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay inversión privada, no llega la inversión pública, pero sin inversión pública es difícil traer inversión privada. Por tanto, difícilmente se podrá dar cumplimiento al reto demográfico de la Agenda 2030”, señaló Fernández, que lamentó que el Gobierno olvide la “galopante” despoblación que azota León y sus consecuencias.
Por todo ello, Fernández ha exigido al Gobierno un plan específico en el marco de la estrategia Mercancías 30 para la provincia leonesa, a la par que ha instado a la Junta de Castilla y León a actuar de valedor de la provincia reclamando dicho plan y cooperando en el desarrollo de León.
Por último, ha instado al PSOE a dejar de engañar a los leoneses y a poner boca arriba las cartas del Gobierno con Torneros. “Se acabó tanta mentira. La intención del Gobierno”, señaló Fernández, que solicitó tanto a socialistas como a populares a no usar Torneros “como su comodín electoral” de cara a la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.