El Ayuntamiento de Cistierna vuelve a exigir a la compañía Movistar soluciones “efectivas y definitivas” ante los constantes apagones de cobertura que sufren los habitantes de la Montaña Oriental Leonesa. Toda vez, que desde este pasado jueves los vecinos de los municipios de Prioro, Valderrueda, Prado de la Guzpeña, Cebanico, Cistierna, Sabero, Crémenes, Riaño, Boñar, La Ercina, Vegaquemada, La Vecilla, y Valdepiélago se encontraron en esta situación hasta este mismo viernes.
Un problema que se viene repitiendo de manera periódica durante todo este 2024, con graves episodios ya vividos en el mes de marzo y junio y que llevaron al alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, a pedir explicaciones a la compañía, ya que nadie de esta se ha puesto en contacto para avisar de esta situación. “Es evidente que Movistar debe advertir de estos fallos de cobertura, informar y solucionar de una vez por todas estas incidencias que afectan a la comarca”, se señala desde el Consistorio.
De hecho, el concejal de Urbanismo, Servicios Públicos y Juntas Vecinales, Luis Manuel Fernández, expuso esta problemática que “se repite de manera habitual” y que en esta ocasión se debe al corte de un cable, como la propia compañía ha confirmado, y que sitúa a los habitantes de la zona con una cobertura más propia del siglo XX.
Y es que, la compañía se encuentra desplegando la fibra óptica en la zona y, por el momento, han apagado la centralita de cobre y la solución que dan hasta entonces no permite “ni mandar un WhatsApp”. Una situación que afecta a aquellos que teletrabajan desde esta comarca, a los negocios que no pueden disponer de cobro con tarjeta o a los autónomos, que se encuentran imposibilitados de comunicarse con la administración a pesar de ser sujetos obligados.