Ahora León / Cultura / Teatro
44 compañías ofrecerán en Ciudad Rodrigo 45 espectáculos con un total de 57 funciones dentro de la programación de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 21 al 25 de agosto. La cita reafirma su condición como principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular y volverá a propiciar el encuentro entre formaciones, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales, además de potenciar la creación de una cantera de espectadores con el programa infantil Divierteatro y actividades destinadas al público joven. En la selección estarán representadas doce comunidades autónomas y cuatro países, con especial atención a la realidad escénica de Castilla y León, que aporta un tercio de las propuestas, y de Portugal, de donde proceden cinco compañías.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Tomás Muñoz, y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León. Esta edición de 2018 tendrá una programación caracterizada por la diversidad de formatos, géneros, procedencia y temas abordados por las 44 compañías que ofrecerán en Ciudad Rodrigo 45 espectáculos con un total de 57 funciones. Un cartel en el que adquieren importancia los temas sociales candentes en la actualidad, como la igualdad de oportunidades o la crítica al machismo, entre las propuestas, en muchos casos, dirigidas y protagonizadas por mujeres.
Mar Sancho ha destacado que la Feria es uno de los más prestigiosos encuentros culturales de España, en el que se combinan la promoción y la difusión de las artes escénicas con la formación y el intercambio de experiencias. Asimismo, ha señalado su importancia como generadora de riqueza y empleo. La diversidad de formatos y géneros volverá a ser seña de identidad de esta Feria, cuya inauguración correrá a cargo de ‘La cueva de Salamanca’, con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba, sobre la obra homónima de Ruiz de Alarcón y otros textos relacionados. La Feria se suma así a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que coproduce esta obra junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena.
Tras esta función, entre los días 21 y 25 de agosto se desarrollará una programación configurada por trabajos llegados desde 12 comunidades autónomas y cuatro países, además de España. Las producciones nacionales proceden de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, además de Castilla y León, sede de 14 de las compañías seleccionadas, que acaparan más de un tercio de la programación.
Así, vuelven a la feria con sus últimos trabajos Teloncillo (‘La granja’), Teatro Corsario (‘Traidor’), Ballet Contemporáneo de Burgos (‘De la punta a la tuerca’), Nao d´Amores (‘Comedia aquilana’), La Chana Teatro (‘La osadía’), Miguelillo (‘Felicia, la mujer sin cabeza’), The Bag Lady (‘AntartiCa’), Baychimo Teatro (‘Cuentos en verso para niños perversos’) y Bambalúa Teatro (‘Memoria de cenizas’). Completan la representación de la Castilla y León cinco grupos debutantes en Ciudad Rodrigo: Imaginart (‘Clownbatientes’), Kamaru Teatro (‘Agallas’), The Freak Cabaret Circus (‘in-ÚTIL’), Tá-17 (‘Te estás volviendo Chejov’) y Jean Philippe Kikolas (‘Calor’). Seis formaciones castellanas y leonesas más participarán en el espacio de presentaciones, por lo que la participación por las distintas vías habilitadas de formaciones de la Comunidad se eleva hasta superar el medio centenar de grupos.
En cuanto a la presencia internacional, Portugal vuelve a adquirir un papel preponderante, con cinco compañías y ocho representaciones, a las que se suman una formación húngara, una argentina y otra más hispano-canadiense.
La Feria afianza su posición como principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular, mantiene la colaboración del Gobierno de Extremadura y recibe tres trabajos de esa Comunidad, además de programar dos producciones gallegas y las cinco portuguesas ya mencionadas. Todas ellas, unidas a las obras de Castilla y León, contribuyen a que más de la mitad de la programación tenga su origen en ese marco geográfico.
El repertorio de representaciones diseñado para la XXI Feria de Teatro de Castilla y León es el resultado de la selección realizada entre las 858 solicitudes de participación -57 más que en 2017- llegadas desde todas las comunidades españolas (752) y de otros 21 países (106).
Un tercio de la programación, de estreno
La amplia oferta desplegada por la XXI Feria de Teatro de Castilla y León incluye un total de 15 estrenos, lo que supone un tercio del total. Cuatro de ellos lo son con carácter absoluto: dos de compañías de Castilla y León para público infantil y familiar: ‘Clownbatientes’, de los vallisoletanos Imaginart, y ‘Agallas’, del grupo salmantino Kamaru Teatro, a los que se suman ‘La luna en el jardín’, de Teatro Silfo (Murcia), y ‘El punto en la i’, de Malicia! Circo-Teatro, procedentes de Murcia y País Vasco, respectivamente.
Seis de los espectáculos serán estrenos en España: los portugueses ‘Manusear’, de Projeto EZ; ‘Ninhos’, de Aquí ha Gato; ‘Entremundos’, de PIA, y ‘Mimo’s Street Parade’, de Mimo´s Dixie Band; ‘It Started With a Dance’, de Bandart (Hungría) y ‘Rodando’, de Espuma Bruma (Argentina). Además, se estrenarán en castellano cinco trabajos más: ’13’, de Peripecia Teatro (Portugal), ‘Vacanal Tour’, de la compañía De Vacas (Galicia), ‘Elisa y Marcela’, de A Panaderia (Galicia), ‘Adiós, Peter Pan’, de Festuc Teatre (Cataluña) y ‘Fémina, las mujeres mueven el mundo’, de Maracaibo Teatro (Comunidad Valenciana).
En un contexto autonómico, el porcentaje de primicias se eleva hasta el 70 %, ya que 31 de los trabajos no se ha representado hasta el momento en Castilla y León.
A lo novedoso de la programación contribuye también el hecho de que más de la mitad del cartel esté integrado por obras estrenadas en lo que va de 2018 (23 títulos), el resto es del pasado año; así como la apertura del programa a compañías debutantes en la Feria: 26 de las seleccionadas no han participado en ediciones anteriores y solo cuatro de las 30 foráneas han representado sus espectáculos en la Comunidad.
Variedad para todos los públicos en 16 escenarios
Formaciones de extensa y reconocida trayectoria conviven en la Feria de Teatro de Castilla y León con grupos emergentes. Comparten la calidad artística de sus propuestas, que cubren un amplio abanico de géneros y formatos donde tienen cabida trabajos que invitan a la reflexión, de un marcado carácter poético o social y que no renuncian a la vertiente lúdica de las artes escénicas.
La selección está pensada para todo tipo de espectadores, desde la primera infancia -a la que se dirigen tres de los espectáculos- público infantil y familiar -para el que se han concebido ocho trabajos- y público juvenil y adulto -destinatario de 21 propuestas-.
El bloque de trabajos vinculados a la dramaturgia contemporánea es el más numeroso, con 16, pero en el programa también tienen cabida espectáculos de títeres y objetos y de teatro visual, circo y nuevo circo, teatro clásico, danza, montajes itinerantes, con música en directo y de artes de calle.
Uno de los objetivos de la Feria de Teatro de Castilla y León pasa por la creación de nuevos públicos, con especial atención a los niños y jóvenes, para quienes se diseñan apartados específicos. Un año más, Divierteatro desplegará su programa de animación para acercar el teatro a la cantera de espectadores de entre 4 y 16 años, con distintas actividades y representaciones. Además, se celebrará un curso de formación de animación teatral para jóvenes.
Entre los propósitos de la cita mirobrigense figura la promoción del patrimonio de la ciudad, por lo que la oferta se desarrolla en gran parte en entornos monumentales. La actividad escénica se acomoda en 16 espacios, algunos tradicionales, como el Teatro Nuevo Fernando Arrabal; otros son lugares histórico-artísticos, como el Patio de los Sitios, que junto al espacio Afecir aportan aforos con capacidad para más de 400 espectadores; otros ocho se sitúan en enclaves del casco histórico que acogerán las obras de artes de calle; las plazas Mayor, de Herrasti, del Buen Alcalde y Conde de Montarco, el parque de La Florida, los paseos, las murallas y distintas calles se convertirán en escenarios.
Además, se habilitan otros recintos para trabajos que, por exigir cercanía con el público, piden un aforo reducido, caso de la Sala Esmark o el Espacio Educativo Municipal, a los que se sumarán en esta edición el Centro Cultural El Porvenir y la Capilla del Seminario San Cayetano. 31 compañías integran la programación de sala y 13 grupos más ofrecerán 14 espectáculos de calle.
Teatro y patrimonio se alían en la Feria, convertida en un reclamo turístico para Ciudad Rodrigo, que recibió 5.481 visitas durante los cinco días de la pasada edición y el respaldo de 33.000 asistentes al conjunto de su programa. Solo las reservas hoteleras realizadas directamente por la organización de la cita escénica fueron 1.300 en 2017 y el acumulado a lo largo de sus dos décadas supera las 17.000 plazas reservadas.
Valorado encuentro profesional
Situada como el evento más relevante en el campo de las artes escénicas de Castilla y León por el Observatorio Nacional de Cultura en su ránking de 2017, la Feria de Teatro no se limita a la mera programación de espectáculos. La difusión y promoción entre los profesionales del sector constituye un objetivo fundamental de la cita escénica, una vertiente cuidada a través de los encuentros de representantes de las compañías, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales tanto del ámbito público como del privado.
Presentaciones de propuestas, reuniones de negocios, talleres, jornadas de trabajo, reuniones técnicas, café-tertulias o el vermú teatral forman parte de las actividades de la Feria, que se convierte así en punto de encuentro profesional, espacio de análisis del sector y de la creación escénica, lugar de difusión de proyectos y foco de información sobre la realidad de las artes escénicas. A ello se suma la mesa de trabajo y debate organizada por la Coordinadora de Ferias del Estado Español bajo el título ‘Sector/futuro’.
Además, la actividad comercial y de contacto entre las partes implicadas en la creación y la programación se mantiene durante todo el año a través de la ‘Feria Virtual’ habilitada en la página web.
Desde sus inicios, 3.705 entidades profesionales se han inscrito para participar en la Feria, que en su pasada edición reunió a 260 programadores, distribuidores y representantes de medios de comunicación, tres sectores profesionales decisivos en la difusión y promoción de las artes escénicas. El análisis de resultados de la última edición confirma que el 79 % de las compañías participantes cerraron contrataciones en los cuatro meses siguientes a la Feria a partir de los contactos creados durante los encuentros en Ciudad Rodrigo.
La valoración de los grupos escénicos muestra su respaldo a la iniciativa, que calificaron la edición de 2017 con una nota media de 9,06 puntos, y todos los participantes señalaron los beneficios que supone en forma de oportunidades de negocio.
Premios Rosa María García Cano y del Público
En la primera quincena de este mes de julio se fallarán los Premios Rosa María García Cano, creados en 2012 en recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, que acogerá la entrega de estos reconocimientos a los que se han presentado cerca de 30 candidaturas. Además, los más de mil socios de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo elegirán los premios del Público en las categorías de Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle entre los trabajos de esta edición.
La Feria de Teatro está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Cuenta, además, con el apoyo, entre otras entidades, de AFECIR, COFAE, Junta de Extremadura e INAEM.
Toda la información en Feria de Teatro de Castilla y León