Periódico de León / Ahora León / Centro medicina regenerativa
Se cumplen diez años del ‘Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular’, cuya finalidad es la investigación de la potencial capacidad terapéutica de las células madre adultas, poniendo en el mismo foro de investigación y desarrollo todos los elementos esenciales: aspectos fundamentales de la biología celular y la ciencia de biomateriales y aspectos prácticos de su transferencia a la clínica, sin descuidar los aspectos éticos, de formación o de control de calidad necesarios para el buen desarrollo del mismo. En resumen estimulando la interacción entre programas preclínicos y clínicos y el enfoque traslacional.
La terapia celular ofrece la oportunidad de prevenir o tratar patologías degenerativas provocadas por la muerte de las células o el incorrecto funcionamiento de ciertos tipos celulares. Las investigaciones están permitiendo desarrollar sustitutos biológicos para reparar, mantener o mejorar la función de un tejido.
Las líneas prioritarias del Centro han sido desde su comienzo la regeneración cardiovascular en el infarto agudo de miocardio, las enfermedades oftalmológicas que afectan a la superficie ocular y retina, la regeneración del sistema nervioso y la terapia celular en hemopatías. A estas patologías se han ido añadiendo nuevos retos y líneas de investigación.
La Consejería de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de Salud de Castilla y León suscribieron, en febrero de 2007, un Convenio Específico de Colaboración para el impulso de la medicina regenerativa y la terapia celular en Castilla y León, a través del desarrollo de este proyecto. La inversión global en este periodo en el que se cumple el décimo aniversario, ha sido de casi 10 millones de euros (9.630.170 euros), de los cuales 3,5 han sido aportados por el Instituto Carlos III.
Así, el ‘Centro en Red’ está formado por diversos grupos de investigación multidisciplinares de excelente nivel científico, ubicados en distintos centros de investigación, que logran sinergias a través de los coordinadores, comparten infraestructuras comunes de investigación e integran diferentes enfoques científicos de manera simultánea.
Los grupos de trabajo se integran en una serie de programas verticales interconectados por programas horizontales que permiten, a través de proyectos conjuntos de investigación, el diseño de ensayos clínicos basados en el uso de células madre adultas.