Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
El diputado socialista por León, Javier Alfonso Cendón, considera que el objetivo final de las propuestas europeas debe ser “logras una agenda consensuada para una Unión más fuerte, competitiva y resiliente en los próximos años, que sea socialmente justa y medioambientalmente respetuosa y sostenible”.
Y para alcanzar esa Europa para el diputado es necesario “reforzar el pilar social europeo”, estableciendo “unos estándares mínimos y comunes de tributación empresarial en todos los estados miembros y combatiendo la evasión fiscal de las grandes multinacionales, así como revisar el marco financiero 2021-2027”.
Alfonso Cendón ha participado en la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea – que ha tenido lugar en el Senado- pronunciando uno de los discursos de la sesión de clausura, junto a la presidenta del Congreso Francina Armengol; y, además, ha moderado la cuarta sesión de dicho foro sobre ‘Autonomía estratégica abierta’.
En su intervención ha puesto de manifiesto la necesidad de “un nuevo marco europeo de gobernanza económica y financiera para impulsar esa autonomía estratégica y la transición ecológica y digital”, así como la aprobación del Presupuesto de la UE para 2024.
Además, ha recordado “la importancia de aportar soluciones de futuro de la Unión Europea, gracias a un planteamiento y una salida diferente a la crisis actual, resultado de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y los momentos tan graves que está atravesando Oriente Medio”, que promueva una “Europa más integrada que desempeñará un papel más importante en el mundo”.
En este sentido, ha destacado como uno de los retos actuales de la gobernanza económica y la recuperación de la Unión Europea la de “integrar el pilar social y la autonomía estratégica de la Unión en el complejo orden internacional”, y en línea con las prioridades de la Presidencia española para este semestre.
Por todo ello, ha considerado que “es necesario asentar las condiciones para la reindustrialización europea como requisito para la prosperidad de los ciudadanos”. Y que esto pasa “por reforzar la autonomía estratégica abierta, reduciendo las vulnerabilidades en áreas de suministro esenciales, a la vez que consolidamos las alianzas con nuestros socios más fiables, promoviendo la competitividad y el crecimiento económico, sostenible e inclusivo, fortaleciendo el mercado único”.
“Sin perder de vista -según el parlamentario- la urgencia de frenar el cambio climático, de reducir las dependencias en energía o materias primas, abaratando así la factura eléctrica y haciendo que las empresas europeas sean más competitivas, mediate una reforma del mercado eléctrico que acelere el despliegue de las renovables, reduzca los precios de la electricidad y mejore la estabilidad del sistema”.
Así las cosas, Alfonso Cendón ha resaltado que “la legitimidad de las políticas nacionales y europeas están determinada por la capacidad de mejorar la vida de la gente”.