ActualidadProvincia

Cendón exige la dimisión de Mañueco y Quiñones tras la mayor tragedia medioambiental de León

El líder del PSOE de León acusa a la Junta de abandonar a la provincia durante el incendio que arrasó más de 100.000 hectáreas y dejó tres víctimas mortales.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha pedido este lunes la dimisión inmediata del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por lo que ha calificado como “la gestión más nefasta y vergonzosa que se recuerda en Castilla y León”.

El dirigente socialista ha trasladado su solidaridad a los afectados por el incendio y el pésame a las familias de Abel, Jaime y Javier, las tres víctimas mortales de la catástrofe. Además, ha agradecido el esfuerzo de agentes forestales, bomberos, brigadistas, Guardia Civil, Policía Nacional, UME, Ejército, voluntarios y vecinos, a quienes calificó como “los verdaderos héroes”.

Cendón subrayó que se trata de la mayor tragedia medioambiental en décadas en León, con más de 100.000 hectáreas arrasadas, afectando a reservas de la biosfera, espacios naturales únicos y joyas de valor mundial como Las Médulas y el Parque Nacional de Picos de Europa. “Lo que se ha quemado no se puede recuperar en generaciones”, lamentó.

“Un operativo insuficiente y un gobierno agotado”

El líder socialista denunció que la Junta negó refuerzos mientras ardía la provincia y defendía que el dispositivo era suficiente. También criticó que Mañueco y Quiñones permanecieran “escondidos en sus despachos”, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se alineaba con ellos culpando al Gobierno central en lugar de asumir los fallos autonómicos.

Según Cendón, el incendio es consecuencia de años de recortes e improvisaciones, recordando que el Ejecutivo autonómico recortó un 86% el presupuesto en prevención respecto a hace una década y dejó sin ejecutar un 71% del mismo.

“Se permitió que hasta 38 empresas hicieran negocio con un servicio que debería ser público, estable y protegido”, criticó, subrayando que el operativo fue “insuficiente, desorganizado y con medios obsoletos”.

Una alternativa para Castilla y León

Cendón defendió que el futuro de la comunidad pasa por un proyecto sólido y responsable liderado por el PSOE, con Carlos Martínez como referente. “Mañueco y Quiñones han demostrado que no están a la altura. Han jugado a la ruleta rusa con nuestro medio rural y nuestro patrimonio natural. Por eso exigimos su dimisión inmediata”, sentenció.

Fuente
PSOE de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba