Noticias de León / Ahora León / cementerio
A dos días del comienzo del dispositivo especial de Todos los Santos, el alcalde de León, Antonio Silván, ha querido visitar el cementerio municipal. Unas instalaciones que están preparadas para recibir estos días a miles de personas y más de 25.000 vehículos cada jornada.
Silván señaló que se había desplazado hasta el camposanto, junto al concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de Serfunle, Fernando Salguero, “para comprobar in situ la eficacia del dispositivo que ya está preparado para atender a todas las personas y a todas las familias que se acercan estos días hasta su cementerio en momentos muy difíciles donde hay que ponérselo especialmente fácil y cómodo. El dispositivo está perfectamente engranado hasta el 1 de diciembre con la colaboración de varios servicios municipales como Policía, Tráfico, Protección Civil, Limpieza, etc. En definitiva, servicios para servir”.
El alcalde destacó la inversión en lo que va de año de un total de 266.136,98 euros para modernizar, acondicionar y mejorar estas instalaciones; destacando la calefacción de la capilla, la pavimentación de las calles, con 110.878,01 euros, y el ajardinamiento de los patios de San Francisco y San Lorenzo, con 57.011,84 euros.
Además, los operarios municipales han realizado trabajos como el acondicionamiento de la fase1 del bloque de nichos de San Lorenzo y san Francisco (57.006,48 euros), la construcción de unidades de enterramiento (14.840 euros) o la adquisición de diverso material como una carretilla elevadora, seis escaleras de acceso a nichos o una podadora eléctrica de altura.
Más de cinco servicios al día
Las instalaciones del Cementerio municipal (que cuentas en estos momentos con 50.653 personas inhumadas) realizan cada día más de cinco servicios, con un total de 1.405 hasta el día de ayer.
Mayoritariamente, los servicios son inhumaciones con un total de 858, tanto de cadáveres como de cenizas, etc. El cementerio cuenta actualmente con 22.421 unidades de enterramiento: 10.887 sepulturas (68 libres), 8.660 nichos (268 libres), 606 capillas (7 libres) y 2.268 de otro tipo.
Apuesta por el transporte público
Antonio Silván ha recordado que estos días registran una gran afluencia de personas y vehículos al camposanto, con unos 25.000 automóviles cada jornada. De ahí que el dispositivo de seguridad y transporte incluya a 50 policías locales y 10 voluntarios de Protección Civil que trabajarán cada día para mantener el orden en todo el trayecto y en las instalaciones funerarias. El alcalde ha insistido en la “necesidad de utilizar el transporte público, que estos días será reforzado para minimizar los atascos y las molestias en la ciudad”.