Ahora León / Noticias de León / CEL
En la tradicional ronda de encuentros de campaña electoral con las distintas formaciones políticas que se presentan a las Elecciones Generales del 23J, el Círculo Empresarial Leonés recibió el pasado viernes a los candidatos de la Unión del Pueblo Leonés al Congreso y Senado por la provincia de León, Miguel Ángel Diez Cano, Bernardo García, Javier Callado y Sara Herrero, quienes aspiran a llegar por primera vez al Parlamento nacional bajo las siglas leonesistas.
La representación del CEL estuvo presidida por su vicepresidente, José Pedro Luengo, y contó con la participación del vicesecretario general, José Manuel Casado, y los vocales de la junta directiva, Natichu Alvarado, Ana Belén Martínez y Eva Cubero además del gerente de la entidad, Ángel González.
Durante el encuentro se desgranaron las líneas maestras del programa electoral que la UPL ha confeccionado como candidatura de la Autonomía leonesa y se debatieron medidas para facilitar la creación de empresas y la actividad económica como motores para generar empleo y oportunidades.
Tanto el CEL como la UPL coincidieron en que León debe vencer la invisibilidad que sufre como provincia en Madrid, enfocar bien los problemas y priorizar las mejores soluciones tanto en comunicaciones e infraestructuras como en materia laboral, educativa, fiscal, demográfica, etc.
La asociación empresarial considera prioritario trabajar en un Plan Director de desarrollo de la provincia a largo plazo que ponga en valor sus recursos naturales (agua, energía, patrimonio…); su situación geográfica como punto clave del Noroeste de la península y la excelente formación de sus recursos humanos, siguiendo el modelo de territorios como el País Vasco que han sabido salir airosos de su reconversión industrial y hoy son referentes empresariales en España.
Los candidatos leonesistas se comprometieron a defender los intereses de la provincia de León en Madrid. “Queremos ser una voz incómoda en el Parlamento español para que se nos vea y se reconozca la identidad de la región leonesa, nuestros problemas y reivindicaciones después de 40 años bajo un Estatuto de Autonomía de Castilla que es ruinoso para León”, señaló Miguel Ángel Diez Cano, candidato al Congreso.
Por su parte, el candidato de UPL al Senado, Javier Callado, aportó cifras sobre el declive de la región leonesa y sobre los problemas de comunicaciones y financiación de la provincia y exigió que “León debe ejercer su papel de liderazgo como punto de encuentro y piedra clave de todo el Noroeste peninsular”, además de pedir interlocución directa con el Gobierno, normativa propia y la integridad financiera de los recursos que llegan a la provincia.