DestacadoLeón Manjar de ReyesSociedad

‘Cecina de León’ cierra 2024 con una producción de 100.000 piezas

Pide a las Administraciones competentes que refuercen la lucha contra el uso fraudulento del marchamo de calidad

El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ ha cerrado 2024 con una producción de 100.000 piezas y con la vista puesta en dos objetivos: la ampliación de mercados extranjeros y la lucha contra el fraude.

Así lo han confirmado las industrias certificadas, que han celebrado este fin de semana su tradicional Asamblea General. En esta cita han abordado el habitual análisis de las cuentas de la IGP y han empezado a esbozar las líneas de trabajo que regirán la actividad del Consejo Regulador durante los próximos meses.

El producto estrella de la gastronomía leonesa mantiene su cuota de mercado y encara 2025 con el propósito de seguir incrementando la producción de las industrias leonesas que elaboran y comercializan bajo el marchamo de calidad de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’.

La nueva pieza que recientemente se ha puesto en el mercado, denominada ‘centro de contra’, está llamada a incrementar tanto el marcaje como las ventas de este producto certificado, emblema de la despensa de la provincia.

Procedente de la pieza ‘contra’, una de las piezas originarias que se extrae de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor (tapa, contra, babilla y cadera), es una pieza jugosa, con un mayor aprovechamiento por ser más regular.

Mientras se afianza la presencia de esta pieza en el mercado certificado, el Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, que celebró el año pasado su 30 aniversario, encara 2025 con el objetivo de desembarcar en nuevos mercados extranjeros.

En concreto, Japón es uno de esos nuevos destinos para las empresas que deseen homologarse e iniciar la venta de ‘Cecina de León’. El Consejo Regulador de la IGP también está trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX para que el marchamo de calidad leonés pueda abrirse camino en Canadá.

Además de la apertura de nuevas vías de comercialización, la IGP ‘Cecina de León’ prevé reforzar este año sus acciones para avanzar en el control de calidad del producto certificado y en la lucha contra el fraude. En este sentido, el Consejo Regulador hace un llamamiento para que las administraciones públicas que son competentes en este ámbito ejerzan la vigilancia necesaria y refuercen sus medidas contra el uso fraudulento de este marchamo de calidad.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de órgano desconcentrado con atribuciones decisorias. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.

Fuente
Cecina de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba