Ahora León, Noticias de León, Empleo
La Asociación Sindical Independiente de Personal Ferroviario, ASIMAFE, integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales, destaca el éxito alcanzado en una de sus peticiones estrella, el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación a la totalidad del colectivo de maquinistas ferroviarios.
El titánico esfuerzo y arduo trabajo realizado desde el sindicato por la necesidad de crear un convenio para el sector ferroviario durante estos años da sus frutos, y parece que los sindicatos CC.OO. y UGT empiezan a sumarse a la petición hacia las necesidadesd del personal ferroviaria en las empresas del sector privado.
Desde su creación en 2018, ASIMAFE no ha cedido en su empeño. Nos hemos reunido con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al Consejo Europeo; entre otros, para dar voz a las necesidades de nuestra afiliación y solucionar la injusticia de la desigualdades laborales entre los maquinistas ferroviarios en las operadoras privadas, frente a reconocimientos legislados en el ambito laboral y de la seguridad social que solo se están aplicando en la operadora pública.
Por otra parte, ASIMAFE reitera la necesidad de que todos los colectivos sindicales apoyen activamente las iniciativas llevadas a cabo por CCP_ASIMAFE para la defensa de las necesidades del personal de las operadoras privadas en el sector ferroviario. La creación de un convenio intersectorial que englobe a la totalidad de profesionales del sector ferroviario en las operadoras privadas. ASIMAFE lleva reclamándolo su importancia desde que se inició el proceso de liberalización ferroviaria, casi dos décadas sin vislumbrar la luz al reconocimiento del sector privado.
Los recientes anuncios desde sindicatos mayoritarios para iniciar un convenio del sector deseamos no se queden en un mero discurso publicitario, para calmar la demanda de sus afiliados/as en las diferentes empresas del ámbito privado ferroviario, que están en constante crecimiento. Así como la estrategia de estar por la defensa de los trabajadores/as de las operadoras privadas; hemos visto en años anteriores y en las última huelga, han estado reñidas con la demandas en contra del crecimiento de las operadoras privadas, y por consiguiente de su personal laboral, fomentando la desigualdad.
Desde ASIMAFE entendemos que la existencia de un convenio intersectorial reduciría la tensión profesional en las diferentes operadoras ferroviarias que, ante la carencia de acuerdos o convenios de empresa, que provocan la inestabilidad laboral y emocional, en el sector de los maquinistas ferroviarios que no desean trabajar en el sector privado. Un convenio que beneficiaría a más de 650 maquinistas y miles de mepleados de diferentes especialidades ferroviarias, que verían reconocidos sus derechos y por los que, desde ASIMAFE, seguiremos luchando.