ActualidadEconomíaSindicatos

CCOO ve positivo el descenso del paro en León pero insiste en luchar contra la precariedad laboral

Ahora León / Noticias de León / CCOO

Tras conocerse los últimos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, se constata una ligera mejoría de la dinámica iniciada desde el mes de agosto de 2023, con un descenso del desempleo en León.

El año 2023 comenzó con 24.841 personas desempleadas y termina con un total de 22318 parados/as, lo que supone un descenso anual de 2523 parados/as y de 134 personas respecto al mes de noviembre. Los datos de diciembre reflejan un incremento del paro masculino en 93 personas y un descenso del femenino en 227 personas, si bien el balance global aún presenta una brecha importante, con 9213 parados hombres (41,3%) y 13105 mujeres (58,7%). Teniendo en cuenta los rangos de edad, desciende el número de desempleados en todos los tramos, a excepción de los hombres mayores de 25 años, donde el número de parados aumenta en 153 personas.

Atendiendo a la distribución por sectores, la mayor tasa de desempleo se centra principalmente en el Sector Servicios, con 15739 desempleados (70,5%), seguido de parados de larga duración (10,5%), Industria (8,6%), Construcción (6,8%) y Agricultura (3,6%).

De los 6993 contratos generados, 2359 (33,7%) son indefinidos, frente a los 4634 temporales (66,2%), siendo el Sector Servicios el que destaca con 5820 contratos (83,2%).

Menos paro pero más inestabilidad y precariedad

Desde CCOO León indican que, si bien la primera mitad del año se observó un fuerte descenso del paro en la provincia, con un mínimo de 21.161 personas paradas en agosto, la segunda mitad del año presentó una dinámica negativa con un descenso del ritmo de creación de empleo que se revierte en los datos de diciembre. Si bien el descenso del paro siempre es un aspecto positivo, el análisis concreto de la situación laboral en la provincia es más complejo.

El importante peso de sectores más estacionales, como el de Servicios, y la pérdida de tejido industrial, condicionan esta tendencia. Esto provoca una dependencia laboral del sector Servicios, con una mayor temporalidad en los contratos y que representan unas condiciones menos estables para las trabajadoras y trabajadores leoneses. Asimismo, explica el descenso del paro entre las mujeres, con un empleo más precarizado, con contratos parciales y temporales, y que se concentra en Servicios y en paradas de larga duración.

Por otro lado, la pérdida de tejido industrial en León es cada vez mayor. Al reciente cierre de NordCasting, en la Robla, con la pérdida de 95 puestos de trabajo, se suman los acumulados durante el año, como por ejemplo los 90 despidos de Garnica (Valencia de Don Juan) o los 71 despidos de Telefónica.

Por su parte, el sector público también ha sufrido ajustes importantes, con la insuficiente oferta de empleo público y la pérdida de plazas laborales vinculada a la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que supuso, por ejemplo, 70 puestos menos en la Consejería de Medio Ambiente y Función Pública de CyL. También los sectores de Sanidad y Educación adolecen de una pérdida de empleo, no ofertando el número de plazas funcionariales necesarias y generando situaciones caóticas por la falta de personal, como por ejemplo en los Servicios de Atención Primaria Sanitaria o en la Dirección Provincial de Educación.

Para Elena Blasco Martin, Secretaria General de CCOO León, “resulta evidente la necesidad de un cambio en la estructura laboral de León, apostando por un modelo de inversión pública a través de un Plan de Emergencia que garantice la creación de empleo de calidad y estable, que fije población y que contribuya a revertir la situación de la provincia, poniendo freno al desangre de población, especialmente joven”. Para Blasco es fundamental “apostar por la inversión en servicios públicos de calidad, creación de tejido industrial en sectores estratégicos, aprovechando las especiales características de la provincia y su inmenso potencial, pero también mejorar las condiciones laborales, el Diálogo Social y así responder a las necesidades de la población leonesa, alejándose de la contratación precarizada, la estacionalidad y los bajos salarios, y la dependencia de un único sector, que incapacitan los proyectos de vida en la provincia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba