Ahora León / Noticias de León / CCOO
En el día de hoy ha tenido lugar el procedimiento de mediación promovido por CCOO y UGT frente a la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros integrada por Renfe e Iryo, entre otras operadoras, CEOE y CEPYME con el objetivo de obtener un compromiso para la negociación de un convenio colectivo sectorial estatal de Transporte de Viajeros por Ferrocarril.
Para UGT y CCOO es fundamental que, tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, este sector cuente con una regulación laboral homogénea que proteja a los trabajadores y trabajadoras ferroviarias ante la posibilidad de que la competencia entre las empresas ferroviarias pueda basarse en la precariedad de las condiciones laborales.
Lamentablemente, en la reunión de hoy no hemos obtenido una respuesta positiva de la parte empresarial, lo que evidencia una falta de voluntad negociadora. Además de esta negativa, hoy hemos podido constatar que la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación en mayo de 2022 por las empresas que la conformaban (Renfe, Iryo, FGC y Euskotren), ni siquiera se ha registrado como tal, una muestra de una total falta de respeto tanto a los medios de comunicación que se hicieron eco del anuncio, como a las organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores y trabajadoras del sector.
CCOO y UGT, a pesar de la negativa de las confederaciones empresariales en la reunión de hoy, seguiremos dando pasos para conseguir la constitución de la comisión negociadora de este convenio sectorial que consideramos esencial para fijar unas condiciones laborales dignas para las ferroviarias y ferroviarios. Por todo ello, anunciamos que el inicio de las vacaciones de verano puede verse afectada por la conflictividad en el transporte ferroviario, además de no descartar acudir a los cauces judiciales que consideremos oportunos.
Para UGT y CCOO, la negociación de un convenio sectorial estatal es imprescindible para homogeneizar las condiciones laborales de un sector estratégico, como es el transporte de viajeros por ferrocarril, establecer una regulación mínima que dé cobertura al conjunto de las trabajadoras y trabajadores y que sirva de base para la negociación de convenios colectivos en las empresas allí donde exista una representación sindical que así lo acuerde con la dirección.