Ahora León / Noticias de León / CCOO
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de CYL, sigue insistiendo en las bondades del operativo de prevención y extinción de incendios durante todo el año, afirmando que está preparado para atener a la extinción de cualquier incendio, en cualquier época del año. CCOO denuncia que esto es pura propaganda. Es mentira.
Llegados los primeros incendios, CCOO critica que no se dispone de medios ni siquiera para intentar apagarlos. 3 agentes medioambientales de guardia para toda la provincia, 1 técnico, sin activar casi todas las cuadrillas, con el 30% de las motobombas de servicio y con sólo dos helicópteros de las BRIF de León y Zamora, que son medios del Estado, no de la comunidad autónoma, por uno sólo de la Comunidad en el incendio de Chan de Villar en Balboa. La situación del incendio de Primout era aún más paupérrima.
Con estos medios, a pesar del esfuerzo denodado de los bomberos forestales, los incendios camparon a sus anchas, 80 hectáreas quemadas en Chan de Villar, hasta que la lluvia de la noche del domingo los extinguió.
Es desesperante para los componentes de los equipos de extinción sentir la impotencia de no poder apagar los fuegos por falta de medios. Crea mucha frustración comprobar que la Junta miente a la ciudadanía, nos miente a las centrales sindicales y como consecuencia, estamos en la misma situación que hace dos años: cuando hay sequía en invierno o rayos en primavera, situaciones bastante recurrentes históricamente, no tenemos medios y se queman grandes extensiones de masa forestal.
Desde CCOO, exigen a la Consejería de Medio Ambiente, que cumpla con los compromisos firmados con la parte social y de una vez por todas exista un operativo de prevención y extinción de incendios suficientemente dimensionado, público y durante todo el año.