ActualidadEconomíaEmpleoSindicatos

CCOO denuncia el bloqueo del diálogo social en León

A nivel municipal, únicamente en el Ayuntamiento de León se están produciendo avances en la actualización y estructuración del Consejo del Diálogo Social, que permita iniciar el trabajo conjunto de administración y agentes sociales en las mesas técnicas.

El sindicato Comisiones Obreras de León denuncia la situación de bloqueo que sufre el Diálogo Social en la provincia de León, cuya consecuencia inmediata es la imposibilidad de desarrollar planes y programas que contribuyan a revertir la situación crítica de la provincia.
Para Elena Blasco Martín, Secretaria General de CCOO León, “no se está desarrollando una herramienta fundamental de desarrollo por una falta absoluta de voluntad por parte de las administraciones locales y provinciales implicadas. Un Diálogo Social que en otras provincias y ayuntamientos, como Valladolid o Burgos, se ha consolidado con amplios presupuestos y programas ambiciosos en materia de empleo, política social o vivienda, aquí permanece inerte desde hace una década”.
Según indican, los agentes sociales elaboraron un amplio documento de propuestas y líneas de trabajo, para facilitar la concreción y el avance, siendo además quienes tomaron la iniciativa de reactivar el Diálogo Social con las instituciones leonesas hace ya un año. Sin embargo, pese a la insistencia permanente en exigir convocatorias de reuniones y reactivación de las mesas, denuncian una clara reticencia al desarrollo de esta herramienta.
A nivel municipal, únicamente en el Ayuntamiento de León se están produciendo avances en la actualización y estructuración del Consejo del Diálogo Social, que permita iniciar el trabajo conjunto de administración y agentes sociales en las mesas técnicas. Sin embargo, tanto en Ponferrada como en San Andrés del Rabanedo, existe una total parálisis tras las reuniones iniciales, al igual que en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Más preocupante resulta, por su capacidad de intervención, la situación con la Diputación de León. Desde CCOO denuncian que “pese a las buenas palabras iniciales y al desarrollo de varias reuniones de trabajo, tras la última reunión mantenida el 30 de julio de 2024 se ha producido un total y absoluto silencio administrativo”. Denuncian desde CCOO que, en esa última reunión, la Diputación adquirió un compromiso de emplazar a una nueva reunión para septiembre donde la institución propondría un documento de trabajo, así como la actualización de componentes del Consejo, la apertura de mesas técnicas y la asignación presupuestaria. La falta de convocatoria motivó que CCOO instase en numerosas ocasiones a la Diputación, tanto por correo electrónico como por registro oficial, a convocar el Consejo
de Diálogo Social provincial.

Víctor Bejega García, Coordinador de Área Externa de CCOO León, indica que “a pesar detodos los intentos de retomar el diálogo, no hemos recibido ni siquiera respuesta por parte de la Diputación de León. Es una situación de clara irresponsabilidad y de absoluta falta de interés en materializar un modelo que, no solamente responde a un mandato legal, sino también a una demanda social en la que se puede incidir de forma directa y mediante el acuerdo en la mejora de las condiciones sociales y económicas de la provincia”.
Para CCOO León, esta es una muestra más de la responsabilidad de las administraciones de todos los niveles en la situación de crisis de la provincia y que fue señalada en la pasada manifestación del 16F. Señalan que este bloqueo y falta de compromiso perjudica a la sociedad leonesa e impide el desarrollo de un amplio programa de medidas recogidas en el documento de trabajo pactado por los agentes sociales y que cuenta, por tanto, con el respaldo sindical y empresarial en materias tan relevantes como empleo, política social, vivienda, movilidad, igualdad, etc

“Exigimos la reactivación y conformación del Diálogo Social en la provincia, apelando a la responsabilidad de las instituciones en cumplir con una exigencia social y con su propia palabra. Se están incumpliendo de manera sistemática los acuerdos de conformación de los Consejos del Diálogo Social firmados hace una década, donde ni se convocaban las reuniones, ni se reunían los órganos competentes, ni se llevaron a cabo acuerdos o programas.
Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y de que, de una vez, se cumpla con lo acordado y se reactive de forma plena el Diálogo Social” , indicó Elena Blasco Martín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba