Ahora León / Noticias de León / CAULE
La Dirección de Enfermería del CAULE puntualiza, en respuesta a algunas informaciones que hablan de una reducción de plantillas en el hospital Santa Isabel, que únicamente se trata de la reorganización de la planta tercera, donde residen personas mayores independientes que si bien tienen alguna patología psiquiátrica no son agresivas y salen a la calle.
Ante algunas manifestaciones en el sentido de que esta reestructuración puede suponer un riesgo para los trabajadores, la Dirección de Enfermería pide prudencia y que no se estigmatice a los enfermos psiquiátricos, pues la tasa de agresiones al personal sanitario en la tercera y en todas las plantas de Santa Isabel, a excepción de la unidad de patología dual (integrada por personas con patologías psiquiátricas y nivel cognitivo bajo y unidad de referencia en Castilla y León) es la misma que en cualquier otra planta del Hospital de León.
La tercera planta de Santa Isabel cuenta en la actualidad con 23 residentes, personas que por diversas circunstancias viven allí. Hace unos años, el número de residentes era de 40. La plantilla de auxiliares de Enfermería (TCAES) era la misma entonces que ahora, 4 por la mañana, 3 por la tarde y una por la noche. Es por ello que ante la reducción de los residentes casi a la mitad ahora se prevé que la plantilla se estabilice en tres TCAES por la mañana, dos la tarde y otra por la noche, como en el resto de plantas de Santa Isabel o de otras unidades del CAULE.
Al tratarse de turnos rotatorios para dar continuidad a la asistencia, el número de TCAES que serían reubicadas son seis, que pasarán a desempeñar su labor a otras plantas de Santa Isabel, en el caso de la plantilla fija, y del CAULE, del resto. Dos de estas personas se jubilarán en otoño.
La reorganización de la planta tercera de Santa Isabel, en estudio y que en principio no se acometería hasta octubre, se engloba en un trabajo de análisis de los recursos humanos de la división de Enfermería del CAULE (integrado por el Hospital de León, los hospitales de Santa Isabel y el Monte San Isidro y los Centros de Especialidades de José Aguado y Condesa). El objetivo de este estudio es optimizar recursos, valorando las cargas de trabajo por unidad de todo el CAULE y otras variables, con el fin de prestar la mayor calidad de los cuidados –que en ningún caso se va a ver mermada, según la Dirección de Enfermería-, reforzando precisamente aquellas unidades que lo necesitan.
Asimismo, esta dirección destaca que Santa Isabel cuenta con una plantilla propia, formada, con la que se da cobertura a las incidencias, y a disposición de las supervisora que organizan el trabajo para dar soporte a todas las necesidades e imprevistos que surjan.