Ahora León, Noticias de León, DO León
Cuatro elaboraciones de Vile La Finca fueron calificadas con entre 91 y 93 puntos por Luis Gutiérrez Santo Domingo, catador para España del gurú estadounidense del vino Robert Parker, fundador de la revista The Wine Advocate, la publicación especializada más prestigiosa e influyente a nivel mundial. Además, la bodega de Valdevimbre, con seis medallas, fue la gran triunfadora en el concurso internacional Catavimum World Wine & Spirits Competition (CWWSC), que evaluó en Vitoria más de 2.800 muestras. Bodegas Vitalis (Villamañán) redondeó el nuevo éxito internacional de los vinos de la Denominación de Origen León en este certamen con otros dos galardones.
En la cata que hizo también de los vinos de Señorío de Nava, la bodega con la que el grupo leonés Vile La Finca opera en la Denominación de Origen Ribera del Duero, Luis Gutiérrez calificó con 91 puntos sobre 100 los Don Suero Rosado Reserva 2019 y Vile La Finca Albarín, con 92 el tinto Don Suero Reserva 2016 y con 93 el también tinto de la añada 2016 La Finca.
Estas puntuaciones elevan al nivel de excelencia los vinos de esta bodega y, por extensión, los de la Denominación de Origen León. Por otra parte, el Catavimum World Wine volvió a ser especialmente propicio para los vinos de la zona de producción del sur de la provincia con dos medallas de oro y seis de plata.
Las primeras fueron para el tinto de Prieto Picudo Don Suero Reserva 2016 (Vile La Finca-Valdevimbre) y el Lágri- ma de Vitalis Albarín (Bodegas Vitalis-Villamañán), un blanco que sigue acumulando extraordinarios reconocimientos. Vile La Finca sumó cuatro platas más para el también tinto Don Suero Roble 2021 y los Valjunco Albarín y Valjunco Rosado, además de para el semidulce Real Arbás 2022, un tipo de elaboración todavía no amparada —lo estará en breve— por la Denominación de Origen León.
Vitalis, la bodega en la que Francisco González Bernardo impone criterio técnico, enriquece su largo y brillante palmarés con otra medalla de plata para el rosado de 2022 Lágrima de Vitalis como expresión del potencial de la variedad autóctona de referencia para este tipo de elaboraciones.
El Catavinum World Wine & Spirits Competition, que en su edición 2023 reunió exactamente 2.817 muestras, está abierto a la participación de todos los vinos y licores embotellados y etiquetados del mundo, ya sean vinos tranquilos, sobre todo, espumosos, vinos dulces, vinos de licor, licores, etcétera.