
Castilla y León ha sido elegida por la Unión Europea para participar en un proyecto que, bautizado como Vision4Food y financiado por el programa Horizonte Europa, pretende transformar los sistemas alimentarios actuales para alinearlos a las necesidades reales de la población.
En el proyecto participan otras cuatro regiones de la UE (Tesalia -Grecia-, Emilia-Romaña -Italia-, Voivodato de Gran Polonia –Polonia- y Ostrobotnia del Norte y Laponia -Finlandia-), además de trece socios representantes de ocho países y pertenecientes a la administración pública, entre los que se encuentran la Junta de Castilla y León, universidad, centros de investigación (CARTIF) y empresas.
La iniciativa impulsará el trabajo colaborativo entre todas las partes –centros de investigación, empresas, responsables políticos y ciudadanos, un enfoque de cuádruple hélice– para mejorar la forma en la que producimos, compramos y consumimos los alimentos, haciéndolo más sostenible, justo y saludable.
Para ello, Vision4Food, siguiendo los principios de la ciencia abierta y la Investigación e Innovación Responsable (RRI), se va a centrar en la creación de medidas que, una vez comprobada su viabilidad sobre el terreno, puedan transferirse al resto de Europa.
Inicio del proceso
Desde la Junta de Castilla y León, comprometida con la modernización del sistema alimentario autonómico para ofrecer a la sociedad productos sanos, seguros, sostenibles y suficientes, ya se han dado los primeros pasos en el marco de Vision4Food con el envío de cartas de invitación para participar a diferentes actores del sector agroalimentario.
En esas cartas, que han sido remitidas a representantes de instituciones públicas, industria, investigación, formación y sociedad civil, se explican las líneas generales de esta iniciativa de cooperación y apoyo a la industria agroalimentaria y se propone el mantenimiento de una entrevista para conocer su punto de vista, expectativas y posibles fórmulas de colaboración.