Castilla y LeónDestacado

Castilla y León flexibiliza medidas contra la DNC

La evolución favorable de la enfermedad permite autorizar ferias y eventos ganaderos de bovino a partir del 1 de febrero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León adaptará, a partir del próximo 1 de febrero, las medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC). Esta decisión, motivada por la evolución epidemiológica favorable analizada en el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), se materializará en una resolución que publicará el BOCYL la próxima semana.

La principal novedad de este texto, que mantendrá su vigencia inicial hasta el 31 de marzo, es la autorización para celebrar ferias, concursos, subastas y mercados nacionales de ganado bovino. No obstante, la celebración de estos eventos quedará supeditada al cumplimiento estricto de las tareas de limpieza, desinfección y, especialmente, la desinsectación obligatoria de animales, vehículos e instalaciones.

Análisis de riesgo y factores clave La flexibilización de las medidas responde a tres factores determinantes:

  1. Concentración de focos: Hasta la fecha, los 18 focos detectados en España se limitan exclusivamente a una comarca en la provincia de Gerona.

  2. Vacunación masiva: El buen ritmo de las campañas de vacunación en el sur de Francia, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco ha reducido el riesgo de propagación.

  3. Estacionalidad: La disminución de la actividad de los insectos vectores durante los meses de invierno facilita el control de esta enfermedad vírica.

Mantenimiento de la vigilancia A pesar de la apertura, la Junta mantiene la vigilancia veterinaria oficial para las explotaciones que reciban animales de zonas de riesgo. Asimismo, persiste la obligación de desinsectar los vehículos de transporte antes de salir de cualquier explotación con destino a vida.

Desde los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) se hace un llamamiento a transportistas y ganaderos para no bajar la guardia en materia de bioseguridad y notificar de inmediato cualquier sospecha clínica. Cabe recordar que la DNC es una enfermedad que afecta únicamente al ganado y no supone riesgo alguno para los seres humanos, ni por contacto directo ni por consumo de productos derivados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba