ActualidadCastilla y León

Castilla y León amplía y flexibiliza el programa de relevo generacional para autónomos, Relevacyl

La Consejería de Industria modifica las bases para incluir negocios itinerantes y ampliar el plazo de transmisión del negocio a cuatro meses, con ayudas de hasta 20.000 euros.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha anunciado la modificación de las bases reguladoras del programa de relevo generacional Relevacyl, que busca evitar el cierre de negocios rentables de trabajadores autónomos cuyo cese se produce por jubilación o causas similares. La reforma, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tiene como objetivo principal ampliar el alcance de las ayudas y dotar de mayor flexibilidad a los procesos de transmisión.

La medida responde a la intención de garantizar una mayor facilidad en la continuidad de la actividad productiva de la Comunidad.

Inclusión de negocios itinerantes y vehículos

La principal novedad de la modificación es la incorporación de nuevos perfiles de negocios al plan de ayudas. A partir de ahora, podrán acceder a las subvenciones aquellos autónomos que se hagan cargo de negocios cuya actividad principal se desarrolle en un vehículo, entendiendo este como el espacio físico principal para la prestación del servicio.

Esta inclusión atiende a la realidad emergente del autoempleo en el medio rural, donde los servicios itinerantes son cada vez más necesarios para satisfacer las necesidades de la población dispersa. De esta forma, el programa ampara también todas aquellas actividades por cuenta propia que faciliten los desplazamientos y el transporte.

Más tiempo para organizar el traspaso

Otra modificación crucial es la mayor flexibilidad temporal en el proceso de transmisión. Para facilitar la organización del relevo, se permitirá el acceso a la subvención aunque hayan transcurrido hasta cuatro meses entre el cese de la actividad del anterior titular y la reapertura por parte del nuevo autónomo.

Esta ampliación de la ventana temporal busca dar mayor holgura al nuevo titular para planificar, adecuar y ajustar su modelo de negocio, permitiendo que el relevo se produzca con mayor flexibilidad.

Ayudas de hasta 20.000 euros y ampliación de plazos

El programa Relevacyl, en su vertiente de apoyo al autoempleo, contempla ayudas directas para las personas trabajadoras por cuenta propia que sucedan al titular de una actividad empresarial o profesional establecida en Castilla y León.

La cuantía base de la subvención es de 10.000 euros por beneficiario, pero estas se incrementan mediante incentivos adicionales y acumulables en función del perfil del nuevo autónomo y la ubicación del negocio. Se establecen incrementos para mujeres, jóvenes o actividades ubicadas en el medio rural, lo que permite que las ayudas puedan alcanzar un máximo de 20.000 euros por beneficiario.

Finalmente, y tras la modificación de las bases para ampliar el alcance del programa, la Consejería ha anunciado que el plazo de presentación de solicitudes, que inicialmente finalizaba el 28 de noviembre, será también objeto de ampliación en los próximos días.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba