Ahora León / Noticias de León / COLEF
El pasado sábado 27 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportiva Río Esgueva de Valladolid el primer curso organizado por COLEF Castilla y León cuyo objetivo era proporcionar a las empresas y a las administraciones públicas un grupo de personas formadas en el asesoramiento para la realización de pruebas físicas en procesos de selección de personal.
La jornada se desarrolló a lo largo de todo el día de la mano de Alberto Martínez López, col. 6.672, cuya dilatada experiencia en metodología y evaluación de pruebas físicas destacan y facilitan realizar una acción formativa de esta magnitud, y con la colaboración del gerente de COLEF Castilla y León, Javier Díaz, col. 53.259, en la presentación y exposición de motivos del curso.
La primera parte del curso, correspondiente a la teoría, se desarrolló en torno a los procedimientos y protocolos de una excelente actuación profesional, tanto desde la coordinación como la ejecución como jueces. La segunda parte, de carácter práctico, se llevó a cabo en las pistas de atletismo y en la piscina en la que visualizaron situaciones reales de cada una de las pruebas físicas.
La primera promoción de asesores de pruebas físicas en procesos selectivos de entidades públicas y privadas está compuesta por:
– Gustavo Martínez
– Julia Martín
– Raúl Soria
– Ángel Juez
– Fabio García-Heras
– David Morilla
– Marta Barrioluengo
– Elba Díaz
– Eva Moreno
– Ignacio Alonso
– Jorge Gayo
– Rafael Pérez
– Alberto Senovilla
– Silvia Cuadrado
– Ángel Roncero
– Iván Pinto
– Luis Fernando Blanco
COLEF Castilla y León ya se posicionó sobre la necesidad de profesionalizar las pruebas físicas de las oposiciones a Agente de Policía Local en Castilla y León, ya que la Orden que regula estos procesos no establece que para llevar a cabo estas pruebas sea necesario un profesional, en este caso, de la evaluación de la condición física, como sí lo hacen otras Comunidades Autónomas como Islas Canarias o Madrid. A pesar de ello, Ayuntamientos como los de Burgos, Benavente o Miranda de Ebro sí lo creen conveniente para garantizar los derechos de los opositores en cuanto a su salud y seguridad durante el desarrollo de las pruebas.
Teniendo en cuenta que esta evaluación de la condición física está íntimamente relacionada con la salud de los opositores, estas pruebas deben ser supervisadas por profesionales cualificados. Esta circunstancia está recogida en la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León que entrará el próximo 5 de junio, regulando que los profesionales cualificados son los preparadores físicos en la especialidad en rendimiento físico. A este respecto, y según la mencionada ley, la cualificación necesaria para ejercer este servicio corresponde a los titulados de grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
COLEF Castilla y León se propone como interlocutor con las entidades interesadas en resolver cualquier duda sobre profesionalización de los servicios técnico-deportivos.