ActualidadCastilla y León

‘Castilla y León, una apuesta segura’ promociona la comunidad en Madrid

Ahora León / Junta de Castilla y León

Con el lema ‘Castilla y León, una apuesta segura’, la consejera de Economía y Hacienda ha mantenido una reunión de trabajo con más de medio centenar de potenciales inversores, a los que ha informado de los rasgos distintivos que hacen atractiva a la Comunidad. Entre ellos y en primer lugar, la estabilidad política y un clima de diálogo social afianzado durante años, una característica diferencial muy interesante en un momento de grandes incertidumbres como el actual.

Junto a esto, la presentación ha ofrecido datos sobre la oferta de polígonos industriales y parques tecnológicos de titularidad pública a disposición de las compañías, con condiciones tan favorables para propiciar su asentamiento como descuentos de hasta el 50 % sobre el precio de tarifa o la posibilidad de aplazar el pago hasta 40 años. A ello se suman importantes beneficios fiscales, que sitúan a Castilla y León al mismo nivel que otras autonomías de régimen común de su entorno.

En la misma línea de facilitar al máximo cualquier inversión viable, Pilar del Olmo ha enumerado el amplio catálogo de apoyos a las empresas que gestiona la Lanzadera Financiera, la plataforma de colaboración público-privada creada por la Junta donde se integran los 18 bancos y cooperativas de crédito más importantes del país con presencia en el territorio de la Comunidad, además de Iberaval y Sodical. Desde su puesta en marcha, en enero de 2016, ha atendido casi 7.800 proyectos por un importe de 1.273 millones de euros, que conllevan una inversión asociada superior a los 2.219 millones y han contribuido a crear o mantener más de 142.300 puestos de trabajo.

La consejera ha hecho hincapié en los últimos productos incorporados a la Lanzadera. En concreto, se ha referido al Plan de Crecimiento Innovador, que se articula a través de préstamos participativos y participaciones en el capital social; la creación de dos nuevos fondos de garantía y, sobre todo, a las recientes y próximas convocatorias de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente público adscrito al área de Economía y Hacienda de la Junta que se encarga de la ejecución del IV Plan de Internacionalización. Dotadas con una cuantía de 71,7 millones de euros este año, estas líneas de subvenciones han sido objeto de un rediseño en 2018 para que más compañías –en particular, pymes y autónomos– puedan materializar sus planes de creación, crecimiento, innovación, tecnología o expansión exterior, entre otros.

Compromiso con la I+D+i, capital humano muy cualificado y liderazgo industrial

La intervención de la consejera de Economía y Hacienda ante representantes de empresas, embajadas y otras instituciones también ha incluido una referencia al compromiso del Gobierno de Castilla y León con la I+D+i, que se refleja en el objetivo de dedicarle el 3 % del Presupuesto autonómico al final de la legislatura. Se suma a la existencia de un capital humano altamente cualificado, en especial en las ramas técnicas, gracias al impulso decidido por la formación; la oportunidad que supone contar con nueve universidades y un programa de transferencia de conocimiento que las vincula al tejido productivo; la importancia que se concede a la Formación Profesional Dual, y la colaboración permanente de la Junta tanto con los centros tecnológicos, como con las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o cluster.

Otros elementos positivos de Castilla y León que ha resaltado Pilar del Olmo han sido el fácil acceso a una importante red de infraestructuras viarias y logísticas, que se complementa con la presencia de operadores que garantizan un funcionamiento adecuado de la cadena de suministro. Al hilo de esto último ha remarcado el liderazgo de nuestra industria en comparación con el resto de las comunidades, puesto que tiene un peso superior a la media en la estructura productiva –el 20,2 %, de acuerdo con el dato más reciente de la Contabilidad Regional Trimestral, correspondiente al periodo enero-marzo de este año– y es puntera en ámbitos como el del automóvil, la agroalimentación y el aeronáutico. De ahí que haya remarcado la apuesta de su departamento por facilitar el desarrollo de la Industria 4.0.

Como sectores emergentes la consejera de Economía y Hacienda ha mencionado el químico-farmacéutico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a la ciberseguridad, sin olvidar las oportunidades derivadas de la economía circular y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la Comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba