Ahora León / Noticias de León / Educación
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha solicitado que se reconsidere la implantación de los currículos el próximo curso por falta de tiempo: el retraso en la publicación de los reales decretos estatales va a hacer muy difícil tener preparados los textos autonómicos para el 1 de septiembre de 2022.
Así lo ha manifestado la titular de Educación en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado esta tarde de forma telemática. Durante el encuentro, los consejeros autonómicos y la ministra de Educación y Formación Profesional han debatido los borradores de las normas que regirán las enseñanzas mínimas, tanto de Educación Primaria como Secundaria.
En este aspecto, la consejera de Castilla y León ha reiterado su disconformidad con los reales decretos y con la supresión de las convocatorias extraordinarias por devaluar ambas medidas la calidad del sistema educativo. Concretamente, en el currículo de Secundaria, Rocío Lucas ha mostrado su rechazo a emitir el título de ESO sin calificación. Una decisión que derivará en la ley del mínimo esfuerzo y restará valor al esfuerzo del alumnado que hayan obtenido calificaciones superiores.
Respecto a la materia de Religión, Castilla y León considera que la falta de una asignatura espejo complicará la organización de los centros educativos a la vez que relegará la materia a un papel secundario.
Finalmente, en lo referente a evaluación, promoción y titulación, Rocío Lucas ha mostrado su malestar por el cambio de reglas a mitad del partido que se ha producido con la publicación del Real Decreto. En reuniones anteriores el Ministerio de Educación y Formación Profesional aseguró que iba a haber una disposición transitoria para este curso respecto de las pruebas extraordinarias de evaluación de ESO y se ha eliminado esa posibilidad con la excusa de que lo exige el Consejo de Estado, cuyo informe no es vinculante.