Ahora León / Castilla y León / Cultura
El director General de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua española, José Ramón González García, inauguró ayer una jornada didáctica para profesores de español, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Italia, en el Liceo Vittoria Colonna de Roma.
Son cada vez más los alumnos italianos de Secundaria y universitarios que deciden aprender español. En el caso concreto de la región de Lacio, a la que pertenece Roma, el número de estudiantes de español, sólo en Educación Secundaria, está cerca de los 110.000, según datos del Ministerio de Educación. La presencia del español va ganando terreno en comparación con otras lenguas, al igual que lo hace en el mercado laboral, con numerosas titulaciones universitarias relacionadas con el marketing y la economía, que ofertan esta lengua en sus planes de estudios. La labor de promoción y difusión del español en Castilla y León que la Consejería de Cultura y Turismo ha venido realizando, a través de la organización de jornadas didácticas en las ciudades de Milán, Palermo, Nápoles, Florencia y Turín, contribuye a que en 2018, Italia se haya convertido en el segundo país emisor de estudiantes de español a Castilla y León (casi un 14 % del total de alumnos extranjeros que estudian español en la Comunidad).
Dirigido a docentes de español italianos, los talleres formativos inaugurados hoy son eminentemente prácticos, destinados a dotar al profesorado de nuevas herramientas y recursos. Con este enfoque, se tratará sobre la creación de materiales y la utilización de diferentes técnicas en clase: el vídeo corto, la literatura, el juego, los códigos QR y una serie de actividades que pueden trasladar a su clase de ELE. Participarán como ponentes docentes de siete centros de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Esta acción se enmarca dentro del Plan de Promoción Internacional de la Enseñanza de Español para Extranjeros, que se integra en la agenda de la legislatura de la Consejería de Cultura y Turismo. Este programa pretende posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español.