ActualidadCastilla y León

Castilla y León aprueba en su gestión de forestal sostenible

Ahora León / AENOR / Castilla y León

La auditora independiente AENOR ha concluido esta mañana el seguimiento anual del proceso de certificación PEFC del sistema de gestión forestal sostenible implantado en Castilla y León, con unos resultados para las masas forestales de la Comunidad que superan favorablemente la auditoría. El objetivo de este examen es evaluar el sistema de gestión forestal y determinar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma para la obtención del certificado. Los auditores han evaluado muestras de los montes de Coca, Cuéllar y Samboal. Castilla y León sigue siendo la Comunidad con más superficie certificada y suma este año 22.000 nuevas hectáreas.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha asistido esta mañana a la lectura del acta de la auditoría AENOR que, como en años anteriores, ha arrojado un resultado positivo, verificando que las masas forestales de Castilla y León cumplen con los estándares requeridos para la certificación PEFC.

Técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, de Cesefor y de la Asociación de Propietarios Forestales de Segovia han venido trabajando desde el pasado día 8 de mayo en la supervisión de la documentación y en la realización de trabajos de campo en el grupo 9º de montes de Coca, perteneciente al ayuntamiento de Coca y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, y en el grupo 4º de montes de Cuéllar, propiedad del ayuntamiento de Cuéllar y otras doce entidades de su entorno.

El procedimiento de evaluación selecciona una muestra representativa que cada año es de una o dos provincias diferentes de entre las casi 720.000 hectáreas organizadas en 655 unidades de gestión, entre montes públicos y privados, de propietarios que se comprometen activa y voluntariamente a cumplir con la norma de referencia.

La auditoría de los montes gestionados por la Consejería se ha centrado en los montes en resinación de Coca y Cuéllar y ha permitido comprobar el buen hacer de los procedimientos y la calidad detallada de la gestión llevada a cabo por el servicio territorial de Medio Ambiente.

Mejores precios y mejores oportunidades de mercado

La certificación forestal PEFC en Castilla y León continúa afianzándose y la obtención de este sello garantiza un sistema de gestión sostenible del que podrá beneficiarse el sector industrial ligado a la producción de madera, favoreciendo la ampliación de mercados y mejores precios. Las cifras a nivel nacional reflejan un aumento en las cifras de hectáreas de monte, selvicultores, gestores y empresas transformadoras certificadas que, a través del sello PEFC, demuestran sus prácticas y gestión sostenible.

En 2016, 76.000 nuevas hectáreas han conseguido la certificación en Gestión Forestal Sostenible, un 4 % más que el año anterior, con un total de casi dos millones de hectáreas de monte certificado, lo que supone un 11 % de la superficie forestal arbolada nacional.

Castilla y León siguen siendo la Comunidad con más hectáreas certificadas, con una superficie de 718.000 hectáreas, que sigue aumentado cada año. En 2017, se sumarán cerca de 20.000 nuevas hectáreas certificadas.

El sello PEFC, el más implantado del mundo

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: a cierre de 2015 había una superficie certificada de más de 267 millones de Ha y se habían concedido 10,702 certificados de Cadena de Custodia PEFC. La distribución por continentes de la superficie certificada PEFC ha sido la siguiente: 59 % en América del Norte, 31 % en Europa, 4 % en Oceanía, 4 % en Asia y 2 % en América del Sur. Respecto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%), mientras que los certificados restantes están ubicados en Asia (9 %), América del Norte (4 %), Oceanía (2 %) y América del Sur y África (2 %).

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello, cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal que, apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal -madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…- certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba