Ahora León / Noticias de León / PP de la Diputación de León
El Partido Popular de la Diputación recuerda que el 15 de marzo de 2021 el presidente de la Diputación se comprometió con su homónimo del Principado de Asturias a impulsar la fusion entre las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. “Dos años después, el proyecto sigue donde estaba. En punto muerto”.
El portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, remarcó que esa visita fue anunciada como “un antes y un después” para la creación de la gran estación de esquí del noroeste de España, un proyecto “importante y necesario que no han sido capaces de avanzar en nada y se ha convertido en un proyecto fallido”.
“Termina el mandato del PSOE al frente de la Diputación y el proyecto se encuentra en el mismo lugar que cuando empezaron. Estamos, una vez más, en los fuegos artificiales habituales del equipo de gobierno de la Diputación en estos cuatro años donde se proyectan anuncios y se buscan titulares pero donde, realmente, no se ha apostado por llevar a cabo los proyectos reales”, enfatiza el portavoz popular.
No se ha avanzado, prosigue, “ni el acuerdo de la línea eléctrica”, a pesar de los anuncios reiterados del diputado de Turismo en varios plenos “por cuanto este acuerdo, de corporación, jamás ha estado en el debate en ninguna comisión informativa ni en los plenos de la institución provincial”.
Castañón insiste que “en turismo invernal hemos perdido una legislatura” por la “nula apuesta” de la institución provincial para impulsar las estaciones de esquí de la provincial. “Llevamos cuatro años de palabras vacías, de anuncios mentirosos”, concluye.
En esta situación también se encuentra el “anuncio salido de esa reunión con el presidente de Asturias” de intentar que el proyecto de fusion fuera financiado con fondos europeos. “Ni está el proyecto ni se ha presentado a ninguna convocatoria”, argumenta.
Eso sí, puntualiza, “en este tiempo, Asturias ha invertido 10 millones de euros para mejorar los remontes en Pajares y desestacionalizar la oferta” mientras que “la Diputación de León sólo, de manera liviana, abrió los remontes algunos fines de semana del verano pasado”.
Ahora, insiste, que las condiciones meteorológicas han obligado a acortar la temporada de esquí “ya deberíamos tener alguna solución para darle continuidad a la actividad en las zonas donde se asientan, muy dependientes de la actividad de la estación de esquí”.
Esta situación también es paralela en la estación de Leitariegos-Valle de Laciana donde “en cuatro años, con el plan director aprobado, con los proyectos realizados y la ayuda de la Junta concedida, sólo, a falta de dos meses para las elecciones, han decidido sacar a licitación algunos proyectos cuando deberían, ahora que finalizó la temporada invernal, están ejecutándose”.