Ahora León / Noticias de León / Cultura / Imagen: S.Arén
El Museo Casa Botines Gaudí ha celebrado su acto oficial de reapertura tras un largo periodo de cierre debido a la situación de emergencia sanitaria que provocó su cierre indefinido en el mes de octubre 2020. En el acto han intervenido José Antonio Diez, alcalde de León, Cristina Santos, directora regional del Sabadell Herrero en León, José María Viejo, director de FUNDOS y Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, el alcalde de León ha mencionado la originalidad y perfección de la obra de Gaudí y ha destacado la labor de musealización que ha realizado FUNDOS. Cristina Santos, ha acudido en nombre de la Fundación Banco Sabadell ya que han colaborado en el proyecto de musealización del sotabanco. Santos ha destacado los legajos del Archivo de los Condes de Luna que ya pueden visitarse en el Museo.
El director de FUNDOS, José María Viejo ha anunciado la candidatura del Museo Casa Botines Gaudí a Museo Europeo del Año. Este premio está abierto a todos los museos europeos, sin fines de lucro, que se hayan abierto o se hayan renovado sustancialmente desde enero de 2017. El Premio al Museo Europeo del Año es el premio de museos más antiguo y prestigioso de Europa. Supervisado por el European Museum Forum, desde 1977 se dedica a promover la innovación y la excelencia en la calidad de servicio a los públicos, fomentando la creación de redes y el intercambio de ideas y mejores prácticas dentro del sector.
Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destacado la historia del edificio y los inmuebles que FUNDOS gestiona en otras provincias de Castilla y León y el compromiso de la Fundación FUNDOS con la cultura.
Tras la realización de nuevos trabajos de mejora, junto con las habituales tareas de conservación, mantenimiento e investigación, el centro museístico ha reabierto sus puertas con significativas novedades, como la nueva exposición que, situada en la Planta Noble que está dedicada a la historia del propio edificio, las sagas familiares que lo promovieron, y las características funcionales y arquitectónicas del mismo.
Asimismo, se ha inaugurado la musealización, dentro de la colección permanente, de la sala situada en el “Sotabanco” o bajocubierta del edificio, que alberga una importante colección de legajos y documentos históricos pertenecientes a los fondos “Condes de Luna”, “Amigos del País”, y “Antonio Gaudí”. Para el acondicionamiento y adaptación museográfica de la sala, el museo ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.