«La cirugía ha consistido en hacer un nuevo ligamento y coser ambos meniscos. Además le hemos hecho un refuerzo extra articular para tener una mayor estabilidad rotacional de la rodilla», indicó. Leyes, por su parte, también fue quien operó a Carolina de la lesión de 2021 (de ligamento y meniscos igualmente, pero en la izquierda).
«Ha habido que reconstruirle el ligamento cruzado de su tendón rotuliano y ha habido que coser los 2 meniscos. Eso es lo que va a marcar los tiempos de recuperación y de rehabilitación. Ya se encuentra en la habitación, disfrutando de sus familiares, y con buen humor», añadió, por su parte, el fisioterapeuta habitual de Carolina, Carlos de Santos, encargado de conducir su vuelta a las pistas en las anteriores 2 lesiones.
La deportista onubense, a sus 31 años, se enfrenta ahora a la incertidumbre de una una nueva fase de recuperación que puede durar más de medio año y que deja en pura especulación cualquier pronóstico sobre su futuro profesional.
De esta forma, como la propia Carolina explicaba en una carta, cuando así lo estime junto a su equipo, emprenderá «un camino que ya conoce», la tercera recuperación tras una lesión grave de rodilla.
3 operaciones en menos de 5 años
La primera, en 2019, fue en la misma pierna que le acaban de operar. Pero entonces sólo había un ligamento afectado. Eestuvo parada 7 meses, aunque la pandemia complicó el proceso de recuperación. Luego, apenas 2 meses de los Juegos de Tokio (2020), la otra rodilla le hizo crack. Y para volver de esta segunda lesión, que retrasó un quiste parameniscal, necesitó casi un año (337 días).