Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
La secretaria general del PSOE de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha puesto en valor “el trabajo que se ha hecho durante las últimas dos décadas desde el PSOE, pero también desde el propio Ayuntamiento y desde otros colectivos, para poner en valor la importancia de figuras como Buenaventura Durruti o Eugenio de Nora, y sobre todo para recuperar la memoria histórica”.
Camino Cabañas ha especificado que han sido numerosas las acciones que se han realizado durante los últimos años, “siempre que el Ayuntamiento ha estado gobernado por el PSOE, puesto que los cuatro años con el PP de Goyo Chamorro al frente se paralizó toda actividad relacionada con la memoria histórica”. La última que se ha realizado es la colocación de un monolito para recordar a las 48 personas represaliadas por el Franquismo tras una investigación liderada por Camino Alonso, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés.
Durante estos años, han sido numerosos los actos y actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento de San Andrés cuando ha estado gobernado por el PSOE, como dar una calle a Buenaventura Durruti, nacido en el municipio, junto a la Fundación que lleva su nombre, y que derivó en la organización de un congreso y una exposición en la Casa de Cultura de Pinilla.
Durante varios años se celebraron también recitales de poesía en lo que fue el cementerio civil de Trobajo, donde se enterraron a numerosos represaliados, y que ahora es el parque frente a la iglesia parroquial.
Además, se organizaron diferentes homenajes a la memoria histórica con la presencia de poetas como Juan Carlos Mestre, Fernando Beltrán o Guadalupe Grande, además de la creación de un curso sobre memoria histórica y derechos humanos que contó con la presencia de poetas y personalidades como Antonio Gamoneda, Luis García Montero, Almudena Grandes, Victoriano Crémer, Cándido Méndez o Ana María Moix.
También se organizó un congreso sobre Federico García Lorca así como un homenaje a Eugenio de Nora, escritor y poeta perseguido por el Franquismo y que tras su exilio, regresó a España. De hecho, parte de su producción artística la realizó en su casa, situada frente a lo que ahora es el Ayuntamiento de San Andrés, de ahí que ofreciera una conferencia sobre memoria y la Guerra Civil, que estuvo presentada por José Luis Rodríguez Zapatero y el escritor y poeta Luis Artigue, trabajador de este Consistorio y organizador de muchas de estas iniciativas culturales y reivindicativas. Se conmemora además el centenario de su muerte con una serie de conferencias organizadas por la Diputación de León, gobernada también por el PSOE.