Ahora León / Noticias de León / San Andrés
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés, con Camino Cabañas a la cabeza, explicó el pasado miércoles a los vecinos y vecinas que ha acudido al salón de plenos del Consistorio ante el llamamiento realizado para trasladar los pormenores del plan de integración ferroviaria en el municipio tras la reunión mantenida la semana pasada en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un encuentro que ha servido no solo para ampliar el conocimiento que se tiene del proyecto, sino también para solventar dudas y recoger las opiniones y sugerencias que han mostrado durante esta jornada de puertas abiertas y puesta en común de esta acción global del Mitma en todo el trayecto del tren a su paso por el municipio.
Este encuentro abierto a todos los vecinos y vecinas de San Andrés se ha iniciado con las explicaciones de Camino Cabañas, quien ha señalado algunos de los puntos más importantes del proyecto de integración ferroviaria planteado por el Mitma, en colaboración con ADIF y Sepes. “Se trata de un plan que pretende transformar el municipio y que busca el consenso de la ciudadanía, por eso hemos querido mostrar los puntos principales de esta actuación, que parte de solventar las reivindicaciones históricas: la eliminación de la pasarela peatonal de Miguélez y del puente de Trobajo”, ha detallado la alcaldesa, que ha puesto en valor que en la reunión en el Ministerio “también se logró a mayores que se planteen retirar la pasarela peatonal de Limonar de Cuba”.
En primer lugar, Cabañas, junto al resto del equipo de gobierno, ha expuesto el planteamiento del Ministerio para el punto crítico de Trobajo: la pasarela peatonal y el puente. “El proyecto de integración parte de la premisa de eliminar estas infraestructuras para crear un paso inferior amplio, dejando espacio para la entrada a los garajes de las viviendas y con el que se permite el paso de vehículos y, sobre todo, de peatones, ante la especial importancia de este trayecto para el Camino de Santiago y sus peregrinos”, ha resaltado Cabañas, quien ha puesto el énfasis en “las zonas verdes y peatonales que se ganan en toda esta área al eliminar el puente, habiendo espacio incluso para nuevos aparcamientos en las inmediaciones, ahora que el centro comercial de la zona tiene parking de pago”.
Otro aspecto a tener en cuenta es que “se prevé crear otro paso inferior, este mucho más amplio y totalmente peatonal, a la altura del parque Juan Pedro Aparicio, creando realmente un nuevo espacio verde más grande al continuar en la calle Limonar de Cuba y a solo 150 metros del CRE de la Discapacidad y la Dependencia”.
Estas actuaciones suponen una inversión “en torno a 26 millones de euros, y tendrían que estar culminadas a mediados de 2024, para así facilitar la llegada del AVE a Asturias”, ha detallado la alcaldesa, recogiendo así el proyecto del Mitma, cuya única exigencia al respecto es que se cumpla esta planificación temporal, además de respetar la cota de la vía. Por este motivo, en una segunda fase, que elevaría el presupuesto a en torno a 50 millones de euros, se propone “la creación de nuevos espacios verdes en el entorno del CRE y en La Sal con el tren en trinchera, permitiendo ganar zonas para la ciudadanía al estilo de lo que se ha hecho en el barrio del Pilar de Valladolid, en Sants en Barcelona o en Madrid Río”.
“El plan de integración trasciende la mera reivindicación ferroviaria, porque el objetivo de este proyecto planteado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es realizar una transformación urbana en el municipio, donde los pasos peatonales para toda la ciudadanía tengan un peso fundamental”, ha resaltado Cabañas, quien ha apuntado que el Mitma está dispuesto a recoger las actuaciones que sean viables para incorporarlas en el proyecto definitivo. Además, ha subrayado que la intención del equipo de gobierno es “someter este plan a votación del pleno, para que así todos los grupos políticos tengan la oportunidad de relanzar o rechazar esta iniciativa, siguiendo así el trabajo realizado durante los tres últimos años, en los que el consenso ha sido la nota dominante, puesto que se ha trasladado siempre la decisión conjunta de todos los grupos políticos”.
Por último, Camino Cabañas ha destacado que “con independencia de que se siga reivindicando el soterramiento, como se ha hecho durante los últimos tres años, este proyecto es una oportunidad que no se puede dejar escapar puesto que solventa las principales demandas históricas”.
Tras esta explicación ante más de medio centenar de personas, Cabañas ha querido agradecer a los presentes “sus propuestas, que van a poder trasladarse al Ministerio”, así como su interés por hacer un “proyecto que sea común para toda la ciudadanía”.