Ahora León / Noticias de León / Covid 19
Viajar a otro país, acceder al interior de un restaurante o disfrutar del ocio nocturno se han convertido, en algunos territorios, en actividades inaccesibles para aquellos que no cuentan con el certificado Covid. El elevado número de contagios provocados por la nueva variante Ómicron ha puesto en el punto de mira la aprobación de esta medida, basada en restringir el acceso a bares, restaurantes o discotecas a aquellas personas no vacunadas.
En España, ya son trece las comunidades que cuentan con la aprobación de los tribunales superiores de justicia para avalar esta medida. Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Canarias, Andalucía, La Rioja y Asturias son los territorios en los que ya están en vigor estas restricciones. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas todavía se muestran contrarias al uso del pasaporte Covid, como es el caso de la Comunidad de Madrid. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya descartó a principios de diciembre implantar esta medida en la región por considerarse opuesta a que los propietarios de locales se convirtieran en “una suerte de autoridad judicial” y ante la posibilidad de que estos documentos pudieran ser falsificados.
Sin embargo, las ganas de los no vacunados de disfrutar de los viajes, el ocio o la hostelería ha disparado los anuncios de venta de certificados Covid falsos a través de las redes sociales. Más concretamente, los canales de Telegram se han convertido en el punto de encuentro entre los solicitantes no vacunados y los presuntos estafadores, que aseguran poder conseguir estos certificados de forma rápida y completamente fiable.
En estos chats se ofertan de forma pública pasaportes Covid por un precio que ronda los 300 euros, e incluso se realizan promociones como la posibilidad de adquirir dos certificados al precio de 450 euros.
Según se informa a través de estos grupos de Telegram, los certificados son producidos a través de personal sanitario, especificando incluso en ocasiones que son realizados por médicos. Asimismo, se asegura que se procede al registro del usuario en la base de datos de Sanidad y la consecuente obtención de un código QR, igual que el de cualquier persona con la pauta de vacunación completa. Unas condiciones que logran convencer a muchos, tal y como aseguran los propios administradores de estos canales. Muchos de ellos aportan, incluso, dudosas pruebas sobre la eficacia de estos pasaportes presentando capturas de pantalla de conversaciones con solicitantes que, aparentemente, han obtenido su certificado covid y han podido hacer uso de él sin ningún inconveniente.
Sin embargo, los expertos alertan que estas ofertas se tratan de bulos promovidos por grupos antivacunas y negacionistas de España, que cada vez proliferan más en redes sociales como Telegram o WhatsApp. “Los estafadores se aprovechan de las personas que dudan sobre la eficacia de las vacunas o sobre las medidas de prevención del Covid-19. Ese es el público que buscan para estafar. Venden certificados libres para circular por cualquier parte de Europa o del mundo y dicen que son universales y que tienen validez. Se trata de una estafa más asociada al miedo y al rechazo de las vacunas”, explica el responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos, Ricardo Mariscal.
Para combatir con estos bulos, el instituto #SaludsinBulos, en colaboración con Saludesfera, han creado el canal de Telegram “Denuncia un bulo de salud” para hacer llegar y alertar de toda la publicidad dañina sobre certificados de vacunación o cualquier otro tipo de bulo relacionado con la salud. Este canal es de suscripción gratuita y todos los participantes podrán enviar la información falsa que les llegue a través de redes sociales.
¿Cómo conseguimos identificar un bulo?
En la actualidad, la sobreinformación y la capacidad de difusión masiva de los mensajes a través de las redes sociales complica la posibilidad de identificar una información como algo veraz o como un bulo. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para poder reconocer estos bulos y obtener información de forma fiable. “Telegram no es un canal válido para informarse sobre vacunas o salud. Todo lo contrario. Es un foco de antivacunas y negacionistas dedicados a difundir bulos sobre vacunas y salud en general”, asegura Ricardo.
Por ello, una de las recomendaciones principales es no acceder a este tipo de canales para obtener información relacionada con el Covid-19 u otros aspectos sanitarios. Además, la necesidad de ser crítico con lo que se difunde en redes sociales es otro de los pilares clave para la identificación de estos bulos. “Siempre recomendamos acudir a fuentes oficiales, sociedades científicas, instituciones como el Ministerio de Sanidad o documentos avalados por sanitarios”, explica.
Movimientos antivacunas y negacionistas
A pesar de que España es uno de los países europeos con mayor tasa de vacunación, los grupos de negacionistas y antivacunas han encontrado en las redes sociales su forma de actuación para difundir cualquier información sin ningún tipo de filtro. Telegram acoge cientos de grupos creados, administrados y frecuentados por este tipo de perfiles, llegando algunos incluso a sumar miles de miembros.
En ellos, se difunden no solo las ofertas de estos certificados Covid, sino también información falsa sobre posibles efectos secundarios de las vacunas y efectos que podría tener la administración de las dosis en los más pequeños. Para lograr paralizar estos movimientos y la consecuente difusión de estos mensajes, los expertos y profesionales ponen el foco en el control sobre estas plataformas. “Las estafas se pueden perseguir, pero los bulos de salud en redes sociales es muy difícil. Nosotros pedimos a plataformas como Facebook o Twitter que empiecen a tomar medidas. Telegram no tiene ningún tipo de filtro y habría que pedir más control por parte de los organismos sobre estas plataformas para que no se pudiera difundir de forma anónima información falsa sobre salud y sobre todo que afectan a temas como la campaña de vacunación”, asevera Ricardo Mariscal.
YouTube: foco de bulos e información falsa
Según un estudio realizado por especialistas españoles en informática de Ciencias de la Salud de #SaludsinBulos, casi la mitad de los vídeos sobre vacunas alojados en YouTube son información falsa creada por negacioncitas. En este estudio se han analizado en torno a 1.000 vídeos con información sobre vacunas y en ellos, el investigador Julián Sánchez Viamonte, ha descubierto que el 46 por cierto de ellos contenían información promovida por personas en contra de la vacunación. Asimismo, el 40 por ciento de ellos contenía información provacunas y el 18 por cierto contenido neutral.
Además, cabe destacar que este estudio avala una preponderancia del contenido antivacunas en esta red social, existiendo dos vídeos concertadores que obtuvieron más de la mitad de las relaciones de la red a nivel global.