Ahora León / Bullyng / Texto: Nuria Serrano Diez
El Bullying, palabra anglosajona que utilizamos para definir el acoso escolar, es el maltrato físico o psicológico que ejercen uno o varios jóvenes sobre otro con el fin de humillarlo, aislarlo socialmente y en definitiva destruirlo.
Para que exista Bullying, el maltrato debe darse a lo largo de un tiempo determinado. Un caso aislado o una pelea puntual entre niños no es Bullying.
En síntesis, el abuso consiste en que la persona menos competente y más agresiva proyecta su incompetencia en la persona más competente y menos agresiva.
Según el Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras, “El Bullying es la epidemia del Siglo XXI”. Por tanto, es nuestra obligación reconocer esta realidad y luchar contra ella con todas nuestras fuerzas.
Tipos de Perfiles
Estos son los tres tipos de perfiles involucrados en el Bullying:
- Víctima
En primer lugar decir que casi cualquier alumno puede ser víctima de Bullying.
Algunos estudios demuestran que hay ciertas características comunes en las víctimas que las hacen ser más propensas a sufrir este acoso, como tener una discapacidad, tener problemas de aprendizaje o pertenecer a algún grupo minoritario de raza, religión, orientación sexual, etc., pero lo cierto es que puede ser sin “motivo” alguno, a veces sólo depende de la suerte, o mejor dicho, de la mala suerte.
- Acosador
El acosador, generalmente, se siente inferior a los demás, e intenta suplir esa carencia de autoestima maltratando cruelmente a su víctima, sometiéndola y acosándola sin descanso, sintiéndose así superior al verla humillada y aislada del resto de compañeros.
El acosador disfruta con esta superioridad, y maltrata con el fin de obtener algún beneficio personal o simplemente por el mero hecho de regocijarse con el sufrimiento de su víctima. También busca el reconocimiento de los demás y su atención.
- Observadores o Espectadores
Por desgracia, el acosador suele estar acompañado de una pandilla o grupo de jóvenes que se unen a él para destruir a la víctima, asumiendo el agresor el rol de líder ante estas personas que buscan reconocimiento e integración en el grupo.
Por consiguiente, los compañeros que se suman al líder colaboran con el acoso y lo hacen posible, bien porque aplauden y animan al acosador, o simplemente por no hacer nada y no denunciarlo, dando alas así al acosador y permitiendo que continúe con el maltrato, aprobándolo y ratificándolo.
Tipos de Bullying
- Verbal
Consiste en insultar, poner motes, intimidar, acosar con palabras crueles y reírse de la víctima.
- Físico
El acosador agrede a la víctima mediante patadas, golpes, empujones, palizas e incluso robos o daños sobre sus pertenencias personales.
- Psicológico
Mina la autoestima de la víctima y la atemoriza completamente, mediante la manipulación, el chantaje, la intimidación y las amenazas.
Con este tipo de acoso el agresor refuerza los maltratos que ha causado con anterioridad, manteniendo de esta manera siempre presente la amenaza sobre la víctima. Así, una simple mirada o un gesto puede bastar para atemorizarla.
- Social
Pretende aislar socialmente a la víctima, dejarla sola y que no pertenezca a un grupo. Es decir, que sea repudiada por sus compañeros.
- Ciberbullying
Es el acoso a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o similares. Es un tipo de acoso muy grave sobre todo por el alcance y la extensión que se logra de la humillación de la víctima, porque puede ocurrir durante todo el día, en la noche, sin descanso, cuando el acosador quiera, y permite a éste estar en el anonimato.
Estadísticas
El Ciberbullying representa ya 1 de cada 4 casos de acoso escolar, según afirma el estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, donde observamos cómo se ha disparado el acoso escolar durante el año 2015.
Según INJUVE y Save the Children, en España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. En el año 2015, 1 de cada 10 niños afirmó haber sufrido acoso escolar; son cifras escandalosas.
El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
Estos datos son más que preocupantes. Debemos concienciarnos e intentar erradicar esta lacra social que se está extendiendo de una forma estremecedora en nuestra sociedad.
Ayuda contra el Bullying
Si eres víctima de acoso escolar, o si sabes de alguien que lo sufra, no te quedes callado, ¡denúncialo! Díselo a tus profesores, a tu familia o a alguien de tu confianza, o llama de manera gratuíta y anónima al teléfono contra el acoso escolar 900 018 018. Es el número que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha para luchar contra el bullying las 24 horas del día los 365 días del año.
“Cuando la gente te daña una y otra vez, piensa en ellos como papel de lijar. Pueden arañarte o dañarte un poco, pero al final, tú terminas pulido y ellos terminan siendo inútiles”.
Nuria Serrano Diez