Ahora León / Empresa / Brutus Industries
Bruto Industries ha publicado el pasado 4 de febrero su tercera referencia “Artificial Dance”, firmada por el artista Colombiano Crimental, trabajo con el que siguen consolidando su sello musical.
Este EP está editado en formato cassette y cuenta con una tirada limitada a 50 copias que dejan ver el increíble diseño realizado por Marcos Abella, artista leonés miembro de este colectivo. Y el impresionante trabajo de mastering que corre a cargo del también leonés Dan Böhler.
Tras el éxito de las anteriores referencias, este sello sigue abriéndose hueco en la escena de la música industrial y electrónica más underground.
Artificial Dance es un disco que viene a criticar lo vacío y superficial de la música electrónica de baile. Una escena que en algunas de sus vertientes más mainstream está inundada de actitudes falsas y pensamientos superficiales. El EP fue compuesto en Colombia a lo largo de 2021. Un año marcado por multitudinarias manifestaciones en contra de una injusta reforma tributaria, la cual desencadenó en una fuerte violencia policial. De ahí surgen las motivaciones de Crimental, produciendo un disco con una atmósfera distópica, pero a la vez comprometido políticamente.
En palabras del propio Crimental: “Artificial Dance es una crítica directa hacía una escena con poca conciencia política, una crítica a la normalización de los «DJ’s de postureo”.
En cuanto a las influencias musicales del disco destaca el Punk, música que Juan Betancur ha escuchado desde su adolescencia. Entre los sonidos más característicos del EP destacan las líneas de bajo sucias y desafinadas, pasando por ritmos cercanos al Postpunk y al EBM, con algunos elementos del Electro moderno. En definitiva, nos encontramos con seis temas contundentes, cargados de reivindicación, que sitúan a Crimental como uno de los artistas más prometedores de Colombia.