Noticias de León / Ahora León / curso bomberos
Durante los dos próximos meses, los alumnos del curso recibirán formación teórico – práctica sobre las técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros, en un ámbito de seguridad personal. Concretamente, el curso comprende 175 horas presenciales y se divide en nueve áreas de formación: servicios contra incendios y salvamento, técnicas de prevención y extinción de incendios, técnicas de rescate y salvamento, materiales y equipos, primeros auxilios, ciencias tecnológicas, psicología asociada a la profesión, preparación física y, por último, prácticas de trabajo.
Los participantes de esta nueva edición son nuevos profesionales que han accedido recientemente a los parques de bomberos de la Comunidad. Trece de ellos pertenecen al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Valladolid y otros ocho al parque de bomberos municipal de Burgos. Seis de los alumnos forman parte del de Salamanca, otros cinco se incorporarán a Palencia y uno de ellos al Parque Municipal de Bomberos de León.
Entre las competencias de un bombero está la intervención operativa en emergencias provocadas por sucesos o catástrofes de diferente índole tanto en entorno urbano como rural y también forestal. Son intervenciones complejas que requieren que los profesionales dispongan de una amplia formación para poder desarrollarlas con éxito. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, programa anualmente el curso de formación básica destinada a los nuevos profesionales de la Comunidad con el objetivo de completar su formación en todos los ámbitos.